Covid-19 en Bali

covid-19-bali

La pandemia del virus Covid-19 está afectando a todo el mundo en este año 2020, incluyendo también a Bali e Indonesia. Desde aquí seguiremos ofreciendo las nuevas actualizaciones sobre Covid-19 en Bali.

Covid-19 en Bali. El inicio de la pandemia

Debido a la expansión del coronavirus en el mundo en Marzo del 2020 Indonesia decidió cerrar sus fronteras. El gobierno suspendió todas las visas para turistas hasta nuevo aviso. Al mismo tiempo impuso reglas de «Distanciamiento social”, haciendo campañas de información y educación, imponiendo el uso de mascarillas y pidiendo a la gente que se quede en casa.

Para impedir aglomeraciones de personas, el gobierno prohibió todas las actividades turísticas, incluido el submarinismo.

En Candidasa, no hubo nunca un toque de queda ni prohibición de salir a la calle, siempre y cuando se siguieran los protocolos de seguridad e higiene. 

Datos Covid-19 en Bali:  a día 29 de Mayo los datos en Bali son 387 personas contagiadas y 4 fallecidos. 

La situación se mantiene en la misma línea durante los siguientes meses. Las fronteras siguen cerradas y las reglas de distanciamiento social son obligatorias. En Julio, los casos siguen siendo bastante bajos en la isla comparados con el resto del mundo. 

El día 2 de Julio los datos oficiales son 1,050 personas contagiadas y 14 defunciones por Corona virus.

Plan de reapertura de Bali

En ese momento el  gobierno anuncia un “Protocolo de orden para la nueva normalidad”. Quieren empezar a trabajar en la apertura de Bali e Indonesia. Proponen un plan que se llevará a cabo en 3 fases.

La primera fase empieza el día 9 de Julio.  Desde esta fecha se abren todas las actividades turísticas dentro de Bali, incluido el buceo. No se puede todavía entrar ni salir de la isla, pero finalmente podemos re-abrir nuestras puertas!

La segunda etapa comienza el 31 de julio. Indonesia se abre al turismo nacional y los indonesios y expats residentes en el país pueden volar entre islas con fines turísticos. 

La tercera etapa llega a finales de agosto. Es cuando el gobierno vuelve a evaluar los datos y decidir si se pueden abrir las fronteras a los turistas internacionales. Acuerdan como posible fecha de apertura el 11 de septiembre de 2020.

Pero lamentablemente la curva de contagios sigue creciendo. Las cifras registradas en Bali el 30 de Agosto son de 5,000 contagios y 65 fallecidos. En otras islas, especialmente en Java, los datos son mucho más altos. Como consecuencia, el Presidente de Indonesia decide que el país no está todavía preparado para abrir sus fronteras. 

Tememos que todos tendremos que esperar hasta nuevo aviso.

Actualización Covid-19 Noviembre 2020

Bali todavía está abierto para el turismo nacional, pero las fronteras internacionales aún siguen cerradas y no hay opción de entrar en el país con visado de turista.

Sin embargo, el gobierno de Indonesia está emitiendo business visas electrónicas, que permiten estar en el país hasta 6 meses. Si estás interesado en saber cómo funcionan, Agencias de visados como Bali Legals y Bali Visas están procesando los visados. Ellos pueden proporcionar toda la información. 

A día de hoy están barajando la opción de reabrir las fronteras el día 1 de Diciembre. Como siempre, seguiremos a la espera de las noticias oficiales. Os mantendremos informados. 

Nota: Tener en cuenta que los planes de Bali o Indonesia para reabrir las fronteras pueden cambiar sin previo aviso. Por esta razón, recomendamos a todo el mundo que se ponga en contacto con el consulado / embajada de Indonesia en su país para discutir los requisitos de viaje antes de reservar un vuelo.

Cómo está afectando la pandemia a la gente que vive en Bali?

La economía de Bali depende en un porcentaje muy alto del turismo. Al inicio de la pandemia, muchas empresas optaron por dar vacaciones obligatorias a todo el personal. El siguiente  paso fue mantener a sus trabajadores a un 50% para cubrir las tareas mínimas de mantenimiento y atender a los pocos clientes que pudiese haber. Con el paso del tiempo, algunas empresas se mantienen, pero muchas otras van cerrando ya que no pueden cubrir los gastos y no hay dinero para pagar los salarios de los empleados.

A día de hoy, la mayoría de los balines han perdido su trabajo. Para poder conseguir comida han vuelto a cultivar los campos, criar animales y a pescar. 

En Southern Dreams Diving Club nuestro equipo es como nuestra familia. Seguimos manteniendo a todos los empleados, y seguiremos haciéndolo en la medida que sea posible.

La ayuda del gobierno para las empresas es muy poca y en concreto para los centros de buceo no existe.

Qué pasa con el buceo en tiempos de Covid-19?

En Marzo, con el cierre de fronteras y la prohibición de realizar cualquier actividad turística tuvimos que cerrar temporalmente el centro de buceo, guardar todos los equipos y quedarnos en casa con todos los cuidados evitando salir salvo para tareas imprescindibles.

A finales de Abril, debido al gran impacto que estas medidas causan en la economía y los pocos casos de contagios registrados en la zona de Candidasa, las autoridades locales nos comunican que podemos salir a bucear, solamente en nuestra zona (Candidasa) y sin clientes. 

Esto nos da un respiro como personas y como buzos. Aunque el negocio sigue cerrado, podemos seguir disfrutando de nuestra pasión, podemos ir  a bucear. Esto nos da la oportunidad de ver cómo están los fondos marinos tras este parón y también de ir a explorar nuevos puntos de inmersión.

Son meses para aprender acerca del Covid-19 y prepararnos

Durante todos estos meses seguimos las noticias día a día. Escuchamos las normativas que impone el gobierno de Indonesia y escuchamos a los expertos de la industria del buceo y sus recomendaciones. Trabajamos poco a poco en el proceso de apertura haciendo las modificaciones necesarias para garantizar la seguridad tanto de todo nuestro equipo como de los clientes, para que en el futuro puedan disfrutar de unas vacaciones de buceo seguro con nosotros.

Y la situación se mantuvo así hasta el día 9 de Julio. Ese día el gobierno permite reanudar todas las actividades en Bali y por fin podemos re-abrir el centro de buceo con todos los protocolos de esta nueva normalidad. 

Para los que estáis en Indonesia y queráis disfrutar del buceo en el momento más tranquilo de las últimas décadas, ahora es vuestra oportunidad! 

Bali es incluso más bonito ahora con menos gente, menos tráfico y menos ruido. Para nosotros es un privilegio poder disfrutar de la isla y del buceo en estos momentos. Es un privilegio que nos encantaría compartir contigo.

Y para los turistas internacionales, quizás en estos momentos viajar por el mundo y bucear no sea su primera preocupación. Lo más importante ahora es mantenernos con buen estado de salud, ayudar a las familias, amigos y compañeros. Cuando toda esta situación esté bajo control y todo vuelva a su cauce, quizás viajar y bucear vuelva a estar dentro de vuestros planes, entonces podréis apreciar todavía más el privilegio de poder hacerlo. Cuando llegue el momento, estaremos encantados de hacer burbujas juntos.

Estaremos aquí en Candidasa esperándoos. 

Hay mucha información y desinformación sobre el Covid-19 en los medios de comunicación. Es importante escuchar fuentes oficiales y de confianza. Para obtener todas las actualizaciones precisas, consejos de viaje y apoyo, puedes consultar WHO Indonesia y el sitio web oficial de los CDC.

¡En SDDC seguimos trabajando para poder manteneros informados y adaptarnos a los nuevos tiempos!

Tienes cualquier duda? Por favor, contacta con nosotros via Email o Whatsapp.