Buceo responsable y sostenible. 100% comprometidos con nuestros océanos.

buceo-responsable-y-sostenible-100-comprometidos-con-nuestros-oceanos

Buceo responsable y sostenible. 100% comprometidos con nuestros océanos.

Bucea. Disfruta. Cuida de nuestros océanos

Nuestro amor, respeto y compromiso con el mar. Qué hacemos en SDDC y qué puedes hacer tú para protegerlo

Somos buzos y el océano es nuestra pasión y nuestro estilo de vida. Es también nuestra escuela y nuestra oficina.

Los arrecifes de Bali son preciosos. Están super sanos, coloridos y llenos de vida. Es responsabilidad de cada uno de nosotros mantenerlos así. Cuidarlos, respetarlos e incluso más, mejorarlos.

Para nosotros es un placer compartir nuestra pasión con todos vosotros. Es nuestra prioridad enseñar a la gente no solo a bucear, sino también a respetar, cuidar y a amar el mar.

Buceo responsable y sostenible. Qué hacemos en SDDC para lograrlo?

COMPROBAMOS

Al reservar tus inmersiones con SDDC deberás rellenar un formulario con tu experiencia en el buceo. Tu certificación, número de inmersiones y cuando fue la ultima vez que buceaste. 

Exigimos a todos los buzos un check dive cuando vienen a bucear con nosotros por primera vez. Queremos asegurarnos de que llevas los pesos adecuados y puedes dominar perfectamente tu flotabilidad y mantener una postura correcta para no dañar el fondo marino y poder disfrutar de tus inmersiones de forma totalmente segura. 

EDUCAMOS Y CORREGIMOS

Como profesionales es nuestra responsabilidad corregir el peso que necesitas para que puedas mantener una posición correcta y mejorar tu consumo de aire. 

Ante cualquier carencia que podamos observar, lo hablaremos contigo de forma individual y te daremos las pautas y ayudas para poder corregirlo. 

CONSERVAMOS

Trabajamos exclusivamente de forma privada o en pequeños grupos. En otras palabras, no masificamos los puntos de inmersión ni mezclamos buzos de diferentes niveles en el mismo grupo.

De esta forma minimizamos el estrés que podemos causar a los arrecifes y al mismo tiempo nos aseguramos de que puedas disfrutar de tus inmersiones al máximo y de una forma totalmente segura y divertida.

INFORMAMOS

Antes de cada inmersión informamos en el briefing sobre las condiciones específicas del punto de inmersión así como la fauna marina. Al mismo tiempo recordamos a todos los clientes las pautas para ser un buzo responsable.

Buceo responsable y sostenible. Pautas

  • Controla tu flotabilidad y haz solamente inmersiones adecuadas a tu experiencia y formación. Ten especial cuidado al aletear y mantén la distancia necesaria para no tocar ni dañar los arrecifes.
  • Llévate solo fotos, recuerdos y también basura. Deja solamente burbujas.  La vida marina pertenece al mar y ahí es donde debe estar. No la toques ni te lleves nada. Por otro lado, a nadie nos gusta ver plásticos ni basura en el mar. Tu BCD tiene bolsillos donde puedes guardar cualquier basura que encuentres durante tus inmersiones. 
  • Protege la vida marina. La mejor forma de interactuar con la vida marina es observándola desde la distancia. Interactúa solamente de forma pasiva. Esto significa no toques, no alimentes, no persigas o, peor aún no te montes en ninguna criatura marina.  

No toques, no alimentes y tampoco molestes a ninguna criatura marina

Qué hacemos en SDDC además de esto?

buceo-responsable-y-sostenible
  • Limpiezas de playas y fondos marinos. Cada día para nosotros es el día de los océanos. Siempre que vamos a la playa y en cada una de nuestras inmersiones, si vemos basura, la recogemos y la llevamos al contenedor adecuado en tierra. 
  • Colaboramos con organizaciones como Trash Hero Candidasa y también Rice for Plastic
  • Difundimos la palabra. Compartimos nuestras experiencias en las redes sociales, con nuestros amigos y familiares. Esto ayuda a que cada individuo tome conciencia de la responsabilidad que cada uno tenemos y cómo podemos ayudar, cada uno a nuestro nivel. 
  • Con nuestras acciones actuamos como modelos para el resto de la comunidad de buzos. 

Buceo responsable y sostenible. Trabajamos con la comunidad local, la apoyamos y respetamos. 

Un buen ejemplo es que usamos los barcos tradicionales balineses, jukungs, para acceder a las inmersiones locales. Si, es cierto, son barcos más pequeños y más lentos que los speed boats. Pero piénsalo bien.  Las inmersiones en las islas de Candidasa están solamente a 10 minutos de navegación en Jukung, quizás en speed boat te lleve la mitad de tiempo. Pero estos pocos minutos pueden marcar una gran diferencia en la comunidad, en tu experiencia y en el medio ambiente.

Beneficios para la comunidad local:

  • Mejora de sus condiciones de trabajo y salario. Antes del turismos de buceo, los barcos locales se utilizaban para pescar. Al trabajar con nosotros sus condiciones de trabajo y salario han incrementado de forma considerable
  • Educación. Al trabajar directamente con buzos, los balineses aprenden a respetar el mar y a cuidarlo. Muchos pescadores no eran conscientes de, por ejemplo, los peligros de alimentar a la vida marina y los daños que representan los plásticos y basura en las playas y en el mar. 

Beneficios para nuestros clientes:

  • Al usar jukungs más pequeños, cada grupo de buzos tiene su propio barco. Esto nos permite elegir el punto de inmersión adecuado a cada cliente, en vez de forzar a todos a hacer la misma inmersión al mismo tiempo por falta de medios.

Cada grupo de buzos tiene su propio barco

  • Puntos de buceo menos masificados.
  • Navegar en un jukung es una experiencia exótica que solamente puedes vivir en Indonesia. La navegación es más tranquila y silenciosa que en speed boat. Esto te da la oportunidad de disfrutar del paisaje, sacar fotos, y charlar con los otros buzos mientras te desplazas entre los diferentes puntos de inmersión. 

Navegar en jukung es una experiencia exótica que solamente puedes vivir en Indonesia

Beneficios para el medio ambiente:

  • Menor impacto y stress en los arrecifes.
  • Menor contaminación acústica y medioambiental.
  • Reducción de la pesca y, por consiguiente, protección de los parques marinos.

Beneficios para el centro de buceo:

Trabajando con la comunidad local no tenemos un barco sino muchos barcos para poder planificar correctamente las inmersiones para cada uno de nuestros clientes. 

Si en un momento dado un barco necesita mantenimiento, la propia comunidad se asegura de proveer otro barco para no interrumpir nuestro programa.

Podemos acceder con los barcos locales a todos los puntos de inmersión?

La respuesta es no. Solamente utilizamos los jukungs para inmersiones locales, como por ejemplo en Candidasa, Amed y Padangbai.

Pero cuando planificamos inmersiones en Nusa Penida, entonces sí necesitamos barcos más grandes y con más potencia para poder cruzar entre islas. Lo que hacemos es que todos los centros de buceo de Candidasa trabajamos juntos. En estos casos diferentes centros compartimos el mismo speed boat. Cada centro lleva su grupo con su guía, pero compartimos el mismo barco para minimizar la contaminación y también los costes para nuestros clientes. 

Buceo responsable y sostenible. Y tú, cómo puedes ayudar? 

  • Se un turista ecológico y responsable. Recuerda que Bali es solamente una isla con escasos recursos. Aquí no existe ninguna planta de reciclaje, solamente de separación de residuos. Lo que no se puede reciclar ni procesar, se incinera o entierra.
  • Así que piensa antes de actuar. Quizás puedas llevarte de vuelta a tu país, con más recursos, basura que aquí no hay forma de procesar. Puedes llevarte de vuelta por ejemplos tus pilas y cuchillas de afeitar.
  • Uso eficiente de agua y energía. Como ya hemos dicho, los recursos en Bali son limitados. Puedes ayudar con pequeñas acciones como apagar el aire acondicionado cuando no estás en tu habitación o elegir darte una ducha en vez de llenar cada vez la bañera. 
  • Conviértete en un activista de la basura. Quizás en tus vacaciones tienes tiempo para participar en las limpiezas de playas y fondos marinos que diferentes organizaciones programan. Pero si no tienes tiempo, sí puedes dedicar unos momentos durante tus inmersiones o tus paseos por la playa para recoger basura que puedas encontrar. Cada pequeña ayuda cuenta!
  • Reduce, reutiliza recicla. Lleva contigo siempre una bolsa de reciclaje y di no a las bolsas de plástico de un solo uso y también a las pajitas de plástico.
  • Se un consumidor responsable y pregunta a la comunidad local. Elige especies sostenibles y rehusa comprar especies protegidas. Recuerda que si no hay comprador, el mercado desaparecerá. 
  • Difunde tus experiencias. Los buzos somos embajadores y espectadores en primera fila de lo que ocurre en nuestros océanos. Compartiendo nuestras experiencias con nuestros amigos ayudamos a concienciar a toda la comunidad.
  • También puedes donar a organizaciones que protegen y cuidan nuestros océanos. Te podemos recomendar Trash Hero Candidasa  y Plastic for rice

Cada pequeña ayuda cuenta!

Bali-limpieza-de-playas-y-fondos-marinos

También te puede interesar nuestro blog

English

Français