Bali tortugas

Bali-tortuga

Vida marina en Bali tortugas

Las tortugas marinas habitan la Tierra desde hace más de 100 millones de años y han sobrevivido incluso a los dinosaurios. 

Son animales solitarios, nómadas, aventureros y viven en todos los océanos del planeta.

Tortugas marinas, curiosidades:

1. Especies

tortugas

Hay siete especies de tortugas marinas: la tortuga plana , tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga boba, la tortuga laúd o tortuga de cuero, tortuga olivácea y la tortuga bastarda.

2. Las tortugas pueden pasar largos periodos de tiempo bajo el agua

Las tortugas tienen pulmones y respiran aire, por lo  que necesitan salir a superficie para respirar. Algunas especies solamente pueden pasar 30 minutos bajo el agua, mientras que otras pueden aguantar la respiración hasta 5 horas.

Para lograr esta gran hazaña, reducen su frecuencia cardíaca para conservar el oxígeno. Durante estos lapsos de tiempo pueden buscar comida y nadar largas distancias, e incluso pueden dormir bajo el agua sin necesidad de salir a respirar.

3. Cuánto vive una tortuga?

Las tortugas son muy longevas y pueden llegar a vivir incluso hasta más de 100 años.

bali-tortugas

4. Reproducción

Las tortugas marinas se aparean en el mar. Las hembras almacenan esperma de uno o más machos.  Con este suministro de esperma fertilizan sus múltiples puestas de huevos a lo largo de la temporada. 

El número de huevos que ponen varía según las especies. No obstante, la mayoría de las tortugas ponen más de 100 huevos en una sola puesta.

Después hacen una pausa durante uno o más años antes de volver a anidar de nuevo. 

5. Nidos

tortugas

Las hembras van a las playas donde hacen nidos y ponen los huevos. Cuando terminan cubren y camuflan el nido con arena y vuelve al mar, dejando el nido para incubar desatendido.

Dato curioso: los machos permanecen todo el tiempo en el agua y rara vez salen a la playa a menos que tengan alguna complicación. 

Cuando los huevos eclosionan, las crías están solas para encontrar el océano, y para irse en su primera migración en el mar en busca de áreas de criaderos.

6. La temperatura del nido es clave para determinar el sexo de las crías

Las tortugas marinas, al igual que muchas otras especies, carecen de cromosomas sexuales. En su lugar, el sexo se determina según la temperatura ambiente.

Los huevos tardan entre 45 a 80 días en incubarse dependiendo de la temperatura.

Las temperaturas más cálidas, generalmente superiores a 29°C, tienden a producir más hembras que machos.

7. Las tortugas marinas tienen un excelente sentido de la orientación

Estos animales pueden detectara el campo magnético de la Tierra y lo usan como brújula. 

buceo-bali

Las tortugas emigran de los nidos al mar y de la orilla al océano. Las hembras también emigran para poner los huevos en la misma playa donde nacieron.

También se mueven entre los puntos de alimentación cuando son juveniles, y entre los lugares de alimentación y crianza durante el resto de su vida adulta.

Dato curioso: las tortugas pueden hacer migraciones de hasta 20,000 km y pueden alcanzar hasta los 36 km/h. 

8. Las tortugas lloran

Las tortugas marinas beben mucha agua salada, ya sea intencionalmente o por accidente. De hecho, por ejemplo, cada vez que comen, tragan agua del mar. 

Para evitar la deshidratación deben deshacerse del exceso de sal. Tienen dos formas en concreto para lograrlo.

La primera es «soplando» el agua por sus fosas nasales mientras tragan. 

La segunda forma en que las tortugas marinas se deshacen del exceso de sal, es a través de las lágrimas. Las tortugas tienen glándulas lacrimales que son más grandes que su cerebro y ojos y constantemente producen lágrimas saladas. 

Las lágrimas son transparentes y se lavan en el mar. Sin embargo, cuando las tortugas marinas salen del agua para anidar parecen estar llorando. 

9. Son animales solitarios 

tortuga-marina

El único momento en el cual están en grupo son al momento de salir del nido. Sin embargo, una vez en el mar emprenden su camino y su lucha por la supervivencia solas. 

La temporada de reproducción es de los pocos momentos en los que puedes ver a estos animales en pareja.

10. Las tortugas marinas no pueden esconder su cabeza y aletas en el caparazón

Esto es una de las grandes diferencias con las tortugas terrestres. Por esta razón las especies marinas son más vulnerables a los depredadores especialmente cuando están anidando y al nacer. 

11. El rol de las tortugas de mar es esencial para mantener los océanos saludables

Dependiendo de su alimentación, distintas especies de tortugas juegan su papel de forma diferente en la conservación de los mares. Algunas  consumen medusas, que se multiplicarían de manera incontrolada si las  tortugas llegaran a desaparecer.

tortuga-verde

Hay también especies de tortugas que son clave para podar las praderas  marinas, como por ejemplo la tortuga verde, y otras que ayudan a mantener el equilibrio en los arrecifes de coral, por ejemplo, la tortuga carey. 

12. Peligros

Las siete especies de tortugas marinas que existen se consideran amenazadas o en peligro de extinción. Lamentablemente, las tortugas se enfrentan a grandes peligros durante sus viajes por los mares, incluyendo la captura accidental y el enredo en las redes de pesca. Muchas otras también mueren al colisionar con los barcos. Otro gran peligro es la pérdida de sitios donde anidan como consecuencia del desarrollo costero. También la caza furtiva y la contaminación del océano, incluido el plástico han hecho que en los últimos años el numero de ejemplares se haya reducido drásticamente.

Por otro lado, hay muchos depredadores que se comen los huevos. Como por ejemplo mapaches, zorros, coyotes, armadillos, e incluso cangrejos y hormigas. Por esta razón, solo una de cada 1,000 tortugas que salen del huevo llega a la edad adulta.

13. Dónde podemos bucear con tortugas en Bali?

En Bali podemos ver tortugas en todas las inmersiones, y la especie más común aquí es la tortuga carey.  

También podemos ver en zonas de praderas marinas tortugas verdes. Y ocasionalmente hemos avistado la tortuga más grande que existe, la laúd o tortuga de cuero. 

Te ha gustado este artículo? Visita nuestro blog para aprender más sobre la vida marina en Bali

Te apuntas a bucear con nosotros? Entonces reserva tus inmersiones o curso de buceo, escríbenos un email a southerndreamsdiving@gmail.com