Caballito de mar pigmeo

bali-buceo-caballito-de-mar-pigmeo

Bucea en Bali con el caballito de mar pigmeo.


Caballito de mar pigmeo. 10 datos curiosos

1. El caballito de mar pigmeo es la especie de caballitos de mar más pequeña del mundo 

caballito-de-mar-pigmeo
Caballito de mar pigmeo Denise

2. El primer caballito de mar pigmeo no fue encontrado en el mar, sino en un laboratorio

En 1969 un científico encontró por primera vez dos caballitos de mar bargibanti diminutos de modo totalmente accidental mientras estudiaba gorgonias muricella.

Fue al año siguiente cuando se catalogaron científicamente por primera vez. 

Desde el año 2000 se han identificado siete nuevas especies, todas ellas en el área del Triángulo de coral  del sudeste asiático.

Hasta entonces se creía que el caballito de mar pigmeo más pequeño es el caballito pigmeo Satomi, con una longitud máxima de 1,4 cm, pero en 2018 se descubrió el caballito pigmeo japonés de tan solo 16 mm.

3. Los caballitos de mar pigmeos son morfológicamente distintos del resto de especies de caballitos de mar

Aparte de su extremadamente pequeño tamaño (crecen como máximo 2 cm), tienen una sola abertura branquial en la parte posterior de la cabeza a diferencia del resto de hipocampos que tienen dos.

Además tienen un hocico muy delgado en comparación con el de muchas otras especies.

4. Como el resto de caballitos de mar, tienen una cola prensil para poder agarrarse a los corales y no ser arrastrados por las corrientes

Caballito de mar pigmeo bargibante

5. No poseen ni dientes ni estómago, por lo que tienen que comer continuamente

Su alimentación se basa casi exclusivamente en moluscos, aunque los primeros años de vida comen también plancton.

6. Son mayoritariamente monógamos y es el macho el que lleva los huevos en su saco durante la gestación

buceo-indonesia
Caballito de mar bargibante embarazado

7. El hábitat del caballito de mar pigmeo varia entre las especies

Algunas especies residen en diferentes abanicos de mar, arrecifes de coral, paredes submarinas y cerca de corales blandos, en pastos marinos y también en también en algas.

El caballito de mar bargibante y denise, viven exclusivamente en gorgonias y nunca abandonan su hogar, salvo por fuerza mayor.

A diferencia de otros caballitos de mar viven en comunidades más o menos pobladas. En una sola gorgonia pueden agruparse numerosas parejas de caballitos pigmeos.

Se han encontrado hasta 28 individuos viviendo en el mismo coral. 

8. El caballito de mar pigmeo es un experto en el arte del camuflaje

caballito_de_mar-bargibanti

Tienen el cuerpo totalmente cubierto por tubérculos que imitan los pólipos de la gorgonia donde viven.

Generalmente son amarillos o naranjas, aunque pueden cambiar de color para camuflarse con su entorno. 

Gracias a esta gran habilidad, el caballito de mar pigmeo tienen mayor tasa de supervivencia que la mayoría de las especies de caballitos de mar.

9. Amenazas

Su pequeño tamaño hace muy difícil su estudio, y no se sabe a ciencia cierta cuales son sus depredadores naturales, pero se cree que entre estos están el pez halcón de hocico largo, cangrejos y también tortugas. 

Es una especie muy delicada y sensible a los cambios ambientales en la temperatura del agua, y también a la calidad química. Por esta razón el ser humano es uno de los enemigos más importantes de este animal.

Desgraciadamente, sus vivos colores hacen que sean muy demandados para los acuarios.

Para concluir, decir que todos los caballitos de mar, está sometido en diferentes medidas de protección a nivel mundial.

10. Dónde podemos bucear con el caballito de mar pigmeo en Bali

buceo-candidasa-bali

Los caballitos de mar pigmeos viven en numerosas gorgonias a lo largo de toda la costa de Bali. En realidad, los más comunes son el caballito de mar pigmeo bargibanti y el denise. Debido a su pequeño tamaño y perfecto camuflaje es muy difícil encontrarlos. Pero aquí estamos para aceptar el reto! Normalmente los vemos en Seraya, Amed, Tulamben y también en Padangbai

Se un buzo responsable:

Recuerda siempre seguir el código de conducta de un buen buzo para proteger toda la vida marina. Controlando perfectamente la flotabilidad y no toques nada bajo el agua!

Nota para los fotógrafos submarinos

Sabías que los caballitos de mar pigmeos no tienen párpados? Así es! Y por esta razón, son extremadamente sensibles a la luz. Recuerda esto cuando vayas a tomar fotos de estas pequeñas criaturas y no uses flash o focos externos. 

¿Te gustaría bucear con nosotros en Bali?