Buceo Tulamben
Buceo Bali: Tulamben. Es un pequeño pueblo de pescadores que se encuentra a los pies del volcán Agung. Se hizo famoso en el mundo del submarinismo gracias al naufragio del USAT Liberty Wreck y también por sus magníficos arrecifes de coral que se mantienen intactos y saludable.
USAT Liberty Wreck

El USAT Liberty Wreck es, sin duda, el pecio más famoso de Bali.
El barco mide 125 metros de largo y se encuentra a sólo 30 metros de la playa. Yace entre 5 y 28 metros de profundidad. De hecho, es uno de los pecios de acceso más fácil del mundo!
Es una inmersión que todos pueden disfrutar. Tanto los principiantes como para buzos con gran experiencia, e incluso los snorkeles.
El Liberty se hundió en 1963, debido a la erupción del volcán Agung. Por consiguiente se ha convertido en un arrecife de coral impresionante, cubierto de corales blandos y duros, esponjas barril y gorgonias.
El espectáculo de este escenario se completa con bancos de peces, carángidos y enormes loros jorobados. La vida alrededor de los restos del pecio es abundante, incluyendo labios dulces, peces murciélago, meros patata, enormes morenas, tortugas, tiburones punta negra y una gran variedad de peces de arrecife, todo enmarcado alrededor de los restos del naufragio.
El buceo nocturno en el Liberty, es simplemente espectacular. Se pueden observar morenas y meros cazando juntos, y peces loro jorobados durmiendo protegidos entre los restos del pecio.
Es un paraíso para los fotógrafos y amantes del video submarino.
Buceo Tulamben. Coral garden

En el medio de la bahía de Tulamben y paralelo a la costa y en aguas poco profundas se encuentra un arrecife de coral virgen que los buzos han apodado «jardín de coral» (Coral Garden).
Aquí crecen una gran variedad de corales y anémonas, donde viven un gran número de peces payaso. El sitio también es popular por su gran variedad de vida marina. Desde anguilas cinta, peces león, peces hoja y nudibránquios (doris y flabeladas), hasta napoleones, meros y tiburones de arrecife.
También podemos observar gran variedad de peces de arrecife como fusileros, ángeles, rayas de puntos azul, pargos, mariposa, escorpión y peces piedra. Así como diferentes estaciones de limpieza llenas de camarones y peces pipa fantasma. La parte más profunda es de arena volcánica donde hay grandes esponjas barril donde habitan pequeñas langostas azules.
Después del jardín de coral hay un pequeño templo submarino. Los buzos han colocado estatuas de Buda y pequeños templos entre 8 y 16 metros de profundidad. Como resultado, se ha formado un arrecife artificial hogar de una gran variedad de vida marina.
Es una inmersión muy relajada y por consiguiente, apta para todos los niveles.
Batu Kelebit

Baku Kelebit es una forma especial de pesca local, lo que ha dado el nombre a esta inmersión.
Salimos desde Jukung, es decir, barco local balines. Está solamente a 10 minutos de la costa.
Podemos reconocer el punto de inmersión por unas rocas que sobresalen a superficie y donde rompen las olas. La topografía presenta formaciones rocosas submarinas que descienden como flujos de lava y formando paredes empinadas a los lados, con un arenal en medio. Los corales van desde poca a profundiad hasta casi 50 metros.
En aguas más profundas, se avistan grandes pelágicos pasando, tales como atunes, jureles enormes, enormes barracudas solitarias o incluso diferentes tipos de tiburones, de punta blanca y punta negra, y alguna vez incluso tiburón sedoso.
En la parte más superficial del arrecife se pueden observar peces loro jorobados comiendo los corales.
Es una inmersión profunda. De hecho es apta solo para buzos con experiencia.
Buceo Tulamben. Drop Off

La pared está al Oeste de la bahía de Tulamben.
La entrada es desde playa. De hecho es una pendiente de arena negra volcánica. Aunque parece desolado, si nos fijamos bien, podemos ver una gran variedad de vida macro. Por ejemplo, peces pipa fantasma, pez rana y muchos nudibránquios. Después, cerca de la isla, crece un arrecife que, de hecho, cae en pared.
El muro empieza a pocos metros de profundidad y va descendiendo paulatinamente. Es más, la parte más profunda cae a más de 70 metros.
A veces, hay una corriente moderada. Como resultado podemos dejarnos llevar deriva a lo largo de la pared. Ahí podemos observar el maravilloso espectáculo que ofrece. Por ejemplo, desde impresionantes abanicos de mar hasta esponjas barril y arbustos de coral de todos los colores. En el azul podemos ver bancos de peces de arrecife nadando en la corriente. Incluso, también se avistan jureles, barracuda, atunes y tiburón punta blanca. Al mismo tiempo en el arrecife hay peces loro jorobados, montones de anémonas y una gran variedad de peces de arrecife.
De hecho es una de nuestras inmersiones favoritas en Tulamben. Tanto por la diversidad y la abundancia de vida así como por su pared. Ciertamente es perfecta para los amantes del buceo profundo.
A continuación, os dejamos un video de una de nuestras inmersiones en el USAT Liberty Wreck!
Video credit: Ludovic Amevor
Te gustaría bucear con nosotros?