Buceo Amed

buceo-bali-amed

Buceo Amed

submarinismo-bali-amed
Playa de Jemeluk, Amed, Bali

Buceo Amed, bahía de Jemeluk.

Es un pequeño pueblo de pescadores. Tiene una larga playa de arena negra con arrecifes de coral a lo largo de toda la costa. Es famoso tanto por sus preciosos arrecifes llenos de vida como por sus salinas. De hecho, en Amed siguen extrayendo la sal del mar de forma tradicional.

Amed está en la zona noreste de Bali, a unos 50 minutos en coche desde Candidasa.

Hasta 1997, los arrecifes de la bahía de Jemeluk, en Amed, se encontraban en una situación super sana, totalmente cubiertos de corales duros, esponjas barril, y gorgonias. Pero en 1998, debido al fenómeno de El Niño, Amed sufrió el blanqueamiento de sus corales, sobre todo entre 10 y 12 metros de profundidad.

Para ayudar a su recuperación, se inició un proyecto de conservación y protección de la zona, colocando arrecifes artificiales a lo largo de su costa. De hecho han ayudado a la recuperación de los corales y vida marina. Estas estructuras artificiales, hoy en día se encuentran totalmente cubiertas de corales tanto duros como blandos. Al mismo tiempo son hogar de una gran variedad de vida macro, numerosos peces de arrecife y tortugas careta. En el azul también se pueden observar pasando ocasionalmente grandes pelágicos como tiburones punta blanca y punta negra, grandes meros, bancos de jureles, atunes y rayas águila.

La bahía de Jemeluk está bien resguardada y protegida. Por consiguiente, las inmersiones en Amed son perfectas tanto para principiantes como para buzos experimentados. Asimismo, es un paraíso para los amantes de la fotografía submarina.

Buceo Amed: Pirámides

Submarinismo-Amed
Estatuas sumergidas, Amed, Bali

Es una inmersión única en un arrecife artificial en forma de pirámides.

Es más, las pirámides están en fondo de arena negra y a lo largo de un precioso jardín de coral. Empiezan a solo 5 metros y bajan hasta 2o. Actualmente están cubiertas de gorgonias, corales blandos y duros. Asimismo son el hogar de una gran variedad de vida macro, como, por ejemplo el caballito de mar pigmeo, pez hoja, pez pipa, pez rana, piedra, fantasma, pez payaso, y también nudibranquios, gambas y cangrejos.

Las pirámides son perfectas estaciones de limpieza. Por consiguiente todo tipo de peces de arrecife acuden ahí para limpiarse. Al mismo tiempo, son un refugio perfecto para protegerse de los grandes depredadores.

En el fondo de arena negra viven numerosas rayas de puntos azules, y también anguilas jardineras. Pero si miras al azul puedes ver pasando bancos de barracudas e incluso tiburones de arrecife.

La inmersión es desde Jukung, es decir, pequeño barco balines, y termina en el precioso jardín de coral donde viven tortugas careta.

Buceo Amed – Drop Off

submarinismo-bali
Caballito de mar pigmeo bargibanti, Amed, Bali

La pared de Amed se encuentra en el lado oeste de la bahía de Jameluk.

Es un jardīn de coral cubierto de enormes gorgonias, esponjas, anémonas y todo tipo de corales duros y blandos. El arrecife va descendiendo paulatinamente hasta caer en pared de más de 40 metros de profundidad.

En el azul, podemos ver grandes pelágicos. Por el contrario, en la pared, viven una gran diversidad de peces de arrecife. La pared termina abriéndose al mar abierto y presenta un fondo de arena cubierto de corales mesa y abanicos de mar gigantes, donde, con frecuencia podemos encontrar caballitos de mar pigmeos. Si miramos al azul podemos ver pasar tiburones de punta blanca, napoleones, barracudas, peces loro jorobados, y también atunes. Aun hay más. Durante la temporada entre julio y noviembre, ocasionalmente se ven peces luna.

Es una inmersión apta para todos los niveles, tanto para principiantes como para buzos con experiencia.

Bunutan

submarinismo-indonesia
Pez pipa fantasma ornamentado

Es la inmersión favorita en Amed. También es la más lejana, pero su belleza  compensa el tiempo en el barco.

Es una inmersión a la deriva a lo largo de la costa de Bunutan. El fondo de arena blanca, cubierto con gorgoniass gigantes y corales mesa que atraen a los peces de arrecife.

Normalmente se pueden observar también bancos de peces loro y jureles y ocasionalmente tiburones de punta negra.

La visibilidad en este punto suele ser excelente. No obstante, debido a las corrientes que puede haber, es apta exclusivamente para buzos con experiencia.

Japanese Wreck

centro-buceo-bali
Nudibránquio

Los restos de este pequeño barco hundido yacen a tan solo 6 metros de profundidad y están totalmente cubiertos de gorgonias, esponjas, y coral negro. Asimismo es hogar de numerosos peces de arrecife.

En realidad, lo más interesante de esta inmersión es el arrecife de coral donde yace el pecio, super colorido y, además, lleno de vida.

En esta inmersión puede haber olas y corrientes. Es por ellos que solo podemos bucear ahí cuando las condiciones son óptimas. Asimismo, es apta sólo para buzos certificados y con experiencia.

A continuación puedes ver un video grabado durante una inmersión en Amed.

Video credit: Ludovic Amevor

Te gustaría bucear con nosotros?