Vida marina en Bali – Caballito de mar pigmeo

bali-buceo-caballito-de-mar-pigmeo


Vida marina en Bali – Caballito de mar pigmeo

El caballito de mar pigmeo es la especie de caballitos de mar más pequeñas del mundo. 

El primer caballito de mar pigmeo fue encontrado en un laboratorio

El primer caballito de mar pigmeo no fue encontrado en el mar, sino en un laboratorio. Ocurrió en 1969, en Australia, de modo totalmente accidental. Estudiando gorgonias muricella, un científico encontró dos caballitos de mar bargibanti diminutos. Fue al año siguiente cuando se catalogaron científicamente por primera vez. 

Pertenecen a la familia del caballito de mar, pero tienen diferencias morfológicas

Los caballitos de mar pigmeos son morfológicamente distintos del resto de especies de caballitos de mar. Aparte de su extremadamente pequeño tamaño (crecen como máximo 2 cm), tienen una sola abertura branquial en la parte posterior de la cabeza a diferencia del resto de hipocampos que tienen dos. Además tienen un hocico muy delgado en comparación con el de muchas otras especies.

Como el resto de caballitos de mar, tienen una cola prensil para poder agarrarse a los corales y no ser arrastrados por las corrientes. No poseen ni dientes ni estómago, por lo que tienen que comer continuamente. Su alimentación se basa casi exclusivamente en moluscos, aunque los primeros años de vida comen también placnton. Son mayoritariamente monógamos y es el macho el que lleva los huevos en su saco durante la gestación. Las crías son independientes desde el momento de su nacimiento. Tienen mayor tasa de supervivencia que la mayoría de las especies de caballitos de mar, lo que se debe a la gran habilidad para esconderse en su entorno natural.

Dónde viven?

vida-marina-en-bali-caballito-de-mar-pigmeo
caballito de mar pigmeo bargibante

El caballito de mar bargibante y denise, viven exclusivamente en gorgonias y nunca abandonan su hogar, salvo por fuerza mayor. A diferencia de otros caballitos de mar viven en comunidades más o menos pobladas. En una sola gorgonia pueden agruparse numerosas parejas de caballitos pigmeos. Se han encontrado hasta 28 individuos compartiendo el mismo coral. 

Son masters del camuflaje

Como todo caballito de mar, son expertos en el arte del camuflaje. Tienen el cuerpo totalmente cubierto por tubérculos que imitan los pólipos de la gorgonia donde viven. Generalmente son amarillos o naranjas, aunque pueden cambiar de color para camuflarse con su entorno. 

Especies

Desde el año 2000 se han identificado siete nuevas especies, todas ellas en el área del Triángulo de coral  del sudeste asiático.  El hábitat varia entre las especies. Algunas residen en diferentes abanicos de mar, arrecifes de coral, paredes submarinas y cerca de corales blandos, en pastos marinos y algas. Se creía que el caballito de mar pigmeo más pequeño es el caballito pigmeo Satomi, con una longitud máxima de 1,4 cm, pero en 2018 se descubrió el caballito pigmeo japonés de tan solo 16 mm.

Amenazas

Su pequeño tamaño hace muy difícil su estudio, y no se sabe a ciencia cierta cuales son sus depredadores naturales, pero se cree que entre estos están el pez halcón de hocico largo, cangrejos y tortugas. 

Es una especie muy delicada y sensible a los cambios ambientales en la temperatura del agua, la calidad química de la misma o a la pesca, por lo que el ser humano es uno de los enemigos más importantes de este animal.

buceo-bali-caballito-de-mar-pigmeo

Desgraciadamente, sus vivos colores hacen que sean muy demandados por los acuaristas.

Todos los caballitos de mar, está sometido en diferentes medidas de protección a nivel mundial.

Vida marina en Bali – Caballito de mar pigmeo -Dónde podemos verlos?

Los caballitos de mar pigmeos viven en numerosas gorgonias a lo largo de toda la costa de Bali. Los más comunes son el caballito de mar pigmeo bargibanti y el denise. Como hemos explicado, su pequeño tamaño y perfecto camuflaje hacen muy difícil encontrarlos. Normalmente podemos verlos en puntos de buceo tranquilos, donde podemos  tomarnos nuestro tiempo para encontrar a estos preciosos animales. Normalmente los podemos ver en Seraya, Amed, TulambenPadangbai

Se un buzo responsable:

Recuerda siempre seguir el código de conducta de un buen buzo para proteger toda la vida marina. Controlando perfectamente la flotabilidad y no toques nada bajo el agua!

Especial nota para los fotógrafos submarinos. Los caballitos de mar pigmeos no tienen párpados y, por esta razón, son extremadamente sensibles a la luz. Recuerda esto cuando vayas a tomar fotos de estas pequeñas criaturas y no uses flash o focos externos. 

keep reading in English