Bali Pez Payaso

bali-pez-payaso

Vida marina en Bali Pez Payaso

Buceo en Bali con el pez payaso.

El pez payaso también se conoce como pez de anémona. Esto es porque vive en las anémonas marinas, con quienes mantiene una relación simbiótica.

Pertenece a la sub-famillia amphiprioninae y existen 30 especies diferentes. El famoso Nemo es un pez payaso falso, o pez de anémona falso.

El pez payaso suele tener una longitud que varía entre 9 y 11 centímetros. La hembra dominante es la más grande.

El pez payaso vive en los arrecifes en los  Océanos Indico y Pacífico. También en el mar Rojo y en la Gran Barrera de coral de Australia.

El pez payaso es omnívoro

pez-payaso

Normalmente se alimenta de los residuos alimenticios y parásitos de la anémona así como algas, moluscos, crustáceos y plancton. También come peces, aunque siempre más pequeños que él.

De pequeños, normalmente se quedan siempre dentro del cobijo de la anémoma. Cuando crecen, pueden aventurarse en busca de comida fuera de la misma, pero nunca se alejan demasiado.

El pez payaso tiene una memoria muy buena

Es capaz de dar con el camino hacia el arrecife de coral donde nació después de pasar varios meses en mar abierto.

Los peces payaso viven en grupos dirigidos por una hembra dominante

El segundo pez más grande es el macho dominante, mientras que todos los demás peces del grupo son machos más pequeños.

pez-payaso-falso

El  pez payaso es hermafrodita

Todos los peces payaso nacen machos, y tienen la capacidad de poder convertirse en hembra, pero una vez que se realiza el cambio, no lo pueden revertir. Esto sucede cuando la hembra muere. Entonces el macho dominante se convertirá en una hembra para reemplazarla. Al mismo tiempo, el más grande de los machos más pequeños se convertirá en el macho dominante del grupo.

Es un mecanismo natural para garantizar la supervivencia de la especie.  Con el cambio de sexo se forma otra pareja reproductiva sin necesidad de cambiar de anémona.

Todos los peces anémona son monógamos

pez-anemona

El pez payaso más grande será el que se aparee con la hembra del grupo y ella solo se apareará con él.

Cuando la hembra está a punto de desovar, el macho busca una superficie plana cerca de la anémona. El macho limpia constantemente la zona mientras la hembra comprueba en múltiples ocasiones que efectivamente el nido está impoluto.

Antes del desove, el macho empieza el cortejo. Lo hace extendiendo sus aletas mientras persigue a la hembra. La hembra hace varios pases por encima del nido, y cundo llega el momento, deposita los huevos. Depende de las especies, pueden poner entre 100 y 1,000 huevos en una toma. A continuación el macho pasa sobre el nido liberando esperma par fertilizar los huevos y la hembra vuelve a la anémona. 

Es el macho el que se encarga del cuidado de los huevos mientras se desarrollan, lo que puede durar entre 6 y 8 días. El macho limpia los huevos continuamente e incluso se come los huevos que no han sido fertilizados o se han dañado.

Al nacer, los peces payaso son pequeñas larvas casi transparentes. Desde el primer momento son independientes. Los primeros días de vida los pasarán flotando a la deriva hasta encontrar su propia anémona donde vivir.

El pez payaso tiene un a relación simbiótica con las anémonas

Las anémonas son animales depredadores que se anclan an fondo del mar. Se alimentan de peces a los cuales paraliza con un veneno poderoso que inyecta en la presa si se produce el más mínimo rozamiento con cualquiera de sus tentáculos.

vida-marina-bali

Antes de instalarse a vivir en ellas, el pez payaso realiza una sofisticada danza con las anémonas. Roza sus tentáculos suavemente con diferentes partes de su cuerpo para que se acostumbren a su presencia hasta desarrollar una inmunidad a esa toxina.

El pez payaso se sirve de la anémona para protegerse de depredadores y parásitos. La anémona, por su parte, se alimenta de las heces del pez payaso y se sirve de él porque la protege de los peces mariposa que adoran comerse sus tentáculos.

Por otro lado, los tentáculos de las anémonas se oxigenan gracias al nado del pez payaso a su alrededor.

Ahora bien, si por cualquier razón se produce una lesión o desprendimiento de la mucosa protectora del pez payaso, este al igual que cualquier otro animal, se envenenaría al contacto con la anémona y moriría irremediablemente.

Esta relación que establecen el pez payaso y las anémonas, no se trata de una relación de dependencia, ya que ambos pueden vivir el uno sin el otro. Es decir, el pez payaso no moriría sin la presencia de las anémonas ni viceversa, pero sin embargo, la vida de estas dos especies marinas juntas es mucho más fácil.

Peligros: El efecto Nemo

efecto-nemo

Lamentablemente, tras la película Buscando a Nemo en el año 2003, el número de ventas de peces payaso para acuarios se disparó de manera descontrolada.

Además, debido al calentamiento global y la acidificación de las aguas, se están perdiendo muchos arrecifes, donde viven los peces payaso.

Por todas estas razones, en los últimos años ha habido un gran descenso en el número de estos peces. 

Dónde podemos bucear con el pez payaso en Bali?

El pez payaso es muy común en Bali. Aquí viven muchas especies diferentes y podemos verlas en casi todas las inmersiones en la costa Este, por ejemplo en Candidasa, Padangbai, Amed y Tulamben.

Te ha gustado este artículo? Visita nuestro blog para aprender más sobre la vida marina en Bali

Te apuntas a bucear con nosotros? Entonces, escríbenos un email a southerndreamsdiving@gmail.com y haz tu reserva.