Vida marina en Bali

Vida marina en Bali

Bienvenidos al blog the Southern Dreams Diving Club donde queremos compartir con vosotros todo nuestro conocimiento sobre la vida marina en Bali, acompañada de fotos y también videos que hemos tomado durante todos estos años que llevamos buceando en Bali.

Sabías que…?

Ubicado en el corazón del Triángulo de coral, Bali tiene más de 393 espies de coral y también 952 especies de peces de arrecife.

Además, Bali está rodeada no solo de uno, sino de dos océanos, creando una biodiversidad marina única. Como consecuencia, el buceo en Bali es extraordinario.

En otras palabras, Bali ofrece uno de los mejores buceos del mundo. En la isla los buzos pueden ver desde las criaturas macro más raras hasta pelágicos impresionantes, como por ejemplolas elegantes manta raya y los peces luna oceánicos, Bali lo tiene todo!

Pez Luna Oceánico (Mola Mola)

Vida marina en Bali. Pez luna oceánico
Video credit: Ludovic Amevor

El mola mola es el pez óseo más pesado del mundo. En concreto puede pesar más de 2.000 kg y medir más de 4 metros de punta a punta y 3 metros de ancho!

El pez luna oceánico pasa por el  crecimiento más extremo de cualquier vertebrado. Es más, desde el momento en que nacen hasta llegar a adultos, su peso aumenta más de 600 millones de veces.

Las hembras tienen el récord en puesta de huevos. En concreto, una  hembra, ha llegado a poner 300 millones de huevos en una puesta. Esto es más que cualquier vertebrado en el mundo.

Su cerebro es muy pequeño, incluso más pequeño que uno de sus dos riñones.

Al pez luna le encanta tomar el sol!

Seguir leyendo

Manta raya

Las manta rayas uno de los peces más grandes que existen son majestuosas, tranquilas, pacíficas y de aspecto único.

La manta raya gigante es la especie de raya más grande. En concreto, el espécimen más grande conocido medía más de 7 metros de ancho y pesaba más de 2 toneladas.

Vida marina en Bali. Manta raya
Video credit: Ludovic Amevor

Las mantas tienen dos sets de branquias y deben nadar continuamente para que el agua fluya y obtener de este modo el oxígeno necesario.

Tienen el cerebro más grande de todos los peces y una de las mayores proporciones tamaño-cerebro.

A diferencia de otras rayas, las mantas no tienen un aguijón venenoso en la cola para defenderse.

Su nombre viene de la palabra manta en español, por la forma de su cuerpo.

Seguir leyendo

Vida marina en Bali – Caballito de mar

Vida marina en Bali. Caballito de mar
Video credit: Ludovic Amevor

Vida marina en Bali – caballito de mar

Los caballitos de mar son esencialmente monógamos y se toman muy en serio el cortejo.

Sos machos los que llevan los huevos y dan a luz a bebés. Tan pronto como nacen, los caballitos de mar son completamente independientes.

Los caballitos de mar no tienen estómago ni dientes. Comen absorbiendo la comida por el hocico. Tienen que comer constantemente para no morirse de hambre.

Los caballitos de mar tienen una vista excelente y sus ojos pueden trabajar de forma independientemente a ambos lados de su cabeza.

Son maestros del camuflaje. De hecho, los caballitos de mar pueden cambiar de color muy rápidamente y mimetizarse con el entorno.

Los caballitos de mar son muy malos nadadores. Por esta razón pasan la mayor parte de sus vidas en el mismo territorio.

Tienen una cola prensil que les permite anclarse para no ser arrastrados por las fuertes corrientes.

Seguir leyendo

Caballito de mar pigmeo

Los caballitos de mar pigmeos son las especies de caballitos de mar más pequeñas del mundo. 

El primer caballito de mar pigmeo no fue encontrado en el mar, sino en un laboratorio. Ocurrió en 1969, en Australia, de modo totalmente accidental.

vida-marina-bali
Caballito de mar pigmeo Bargibanti

Mientras un científico estudiaba gorgonias muricella, encontró dos caballitos de mar Bargibanti diminutos. Fue después, al año siguiente cuando se catalogaron científicamente por primera vez.

Seguir leyendo

Pez loro jorobado

Vida marina en Bali. Pez loro jorobado
Video credit: Ludovic Amevor

El pez loro jorobado es el más grande y también el más pesado de su especie. De hecho, puede pesar hasta 46 kilogramos y alcanzar una longitud de 1.3 metros.

Cambian de color y de sexo repetidamente a lo largo de sus vidas y también desarrollan una joroba en la frente a medida que van creciendo.

¡El pez loro jorobado usa pijama para dormir! Es decir, estos peces se encapsulan en un capullo de moco por la noche. Los científicos piensan que la explicación es que el capullo esconde su aroma, lo que, de esta forma, sus depredadores nocturnos, como por ejemplo los tiburones, tienen más dificultad para encontrarlos.

Tienen dos juegos de dientes. De hecho, los dientes frontales están fusionado y tienen la forma de un pico que les permite arrancar trozos de coral y otros alimentos. Por otro lado, los dientes internos, en su garganta, los usan para triturar la comida.

Se alimentan principalmente de algas que arrancan de los toros de coral en los arrecifes. Es más, los trozos de coral que no les proporcionan nutrientes, es pulverizado y procesado como heces. Si, su caca es arena. De hecho, gran parte de la arena de las playas es en realidad el coral molido, no digerido que defecan.

Seguir leyendo

Pez rana

El pez rana es un maestro del camuflaje, y pueden cambiar de color y también de forma. A diferencia de muchos animales que usan el camuflaje como defensa contra los depredadores, el pez rana usa sus habilidades principalmente para atraer presas. Muchos también pueden crecer pelo y convertirse en «pez sapo peludo» pero no es una especie en sí misma!

Vida marina en Bali. El pez rana
Video credit: Ludovic Amevor

¡Al pez rana le gusta pescar! Cuando tiene hambre, agita un señuelo que tiene delante de la cabeza para atraer a los peces pequeños y a camarones. Es más, si pierden el señuelo o se daña, puede volver a crecer. 

¡Su ataque está entre los más rápidos del mundo, pudiendo atrapar presas en 0.006 segundos!

La boca de un pez sapo puede expandirse hasta 12 veces su tamaño en reposo. Estos peces no tienen dientes y, por lo tanto, tienen que tragarse a sus presas enteras.

El pez rana hembra produce entre 40,000 y 180,000 huevos de una vez.

El pez sapo nada por propulsión a chorro.

La hembra es mucho más grande que el macho. Mientras que los machos no crecen más de unos pocos cm, las hembras pueden crecer hasta 10 veces más.

Seguir leyendo

Te han gustado estos artículos sobre la vida marina en Bali? Pronto publicaremos más. Aquí tenéis unos videos de adelanto!

Pez de anémona – Pez payas0

Vida marina en Bali. Pez de anémona
Video credit: Ludovic Amevor

Vida marina en Bali – Pulpo de anillos azules

Vida Marina en Bali – Pulpo de anillos azules
Video credit: Ludovic Amevor

Vida marina en Bali – Morena gigante

Vida Marina en Bali. Morena gigante
Video credit: Ludovic Amevor

Te gustaría bucear con nosotros? De hecho, te estamos esperando!

Reserva tus inmersiones en Bali. Envía un email a southerndreamsdiving@gmail.com