Nudibranquios

nudibranquios

Los nudibranquios son moluscos gasterópodos marinos de cuerpo blando que forman parte de la familia de las babosas marinas.

Existen nudibranquios de prácticamente todos los colores y combinaciones de colores y además,  son extremadamente bonitos y populares entre los buzos.

11 datos curiosos sobre los nudibranquios

1. Los nudibranquios son de diferentes tamaños.

La mayoría miden menos de 5 cm de largo, mientras otros son muy pequeños, de apenas unos pocos milímetros. Los más grandes, como la bailarina española, rara vez superan los 60 centímetros.

2. Hay más de 3,000 especies y podemos dividirlos en dos tipos principales:

nudibranquios-doriáceos
nudibranquio doriáceo

Los nudibranquios doriáceos tienen un ramo de branquias en la parte posterior del cuerpo y dos especies de cuernos llamados rinóforos al frente,  en la cabeza. También tienen una especie de manto que cubre todo el pie del animal. Algunas especies pueden usar este manto para nadar, como por ejemplo, la bailarina española. 

nudibranquios-aeolidáceo
nudibranquio aeolidáceos

Los aeolidáceos tienen además de los rinóforos una serie de apéndices llamados ceratas repartidos a lo largo del dorso. Estas ceratas son extensiones de su sistema digestivo y además forman parte de su sistema respiratorio. De hecho las usan para obtener oxígeno del agua.

Nudibranquio significa “branquia desnuda”. Deben su nombre a que sus branquias se encuentran completamente expuestas y en contacto directo con el agua.

3. Los nudibranquios dejan un rastro de baba, lleno de sustancias químicas

Al igual que los caracoles terrestres, los nudibranquios también dejan un rastro de baba, lleno de sustancias químicas. Esto les sirve para advertir a otras babosas del peligro o las pueden usar para encontrar pareja.

4. Tienen ojos muy pequeños

De hecho con los ojos sólo pueden distinguir entre sombras y luces. Pero en cambio, los nudibranquios tienen dos tentáculos, llamados rinóforos, ubicados en la parte superior de su cabeza.

Los nudibranquios ven el mundo a través de sus rinóforos. 

Tener tanto las branquias expuestas como estos dos cuernos que sobresalen de sus cuerpos hace que los nudibranquios sean más visibles para los depredadores. Pero la naturaleza es muy sabia, por lo que tienen la capacidad de esconderlos cuando están en peligro y poder así camuflarse. 

5. Los nudibranquios son hermafroditas.

Así es, cada uno es al mismo tiempo un hombre y una mujer: poseen órganos reproductores de ambos sexos. Mientras se aparean, se fertilizan entre sí, aunque un nudibranquio no puede fertilizarse a sí mismo.

Una pareja de apareamiento puede producir hasta 1 millón de huevos a la vez en una hermosa espiral.

6. Las larvas de nudibranquios, como la mayoría de los moluscos,  tienen una concha que los protege.

Pero a medida que pasan de etapa a su estado juvenil, el nudibranquio bebé pierde su caparazón en favor de otros mecanismos de defensa.

7. Los mecanismos de defensa de los nudibranquios incluyen sus llamativos colores, el camuflaje y la ingestión de toxinas

bali-nudibranquios

Los nudibranquios obtienen sus colores de las cosas que comen. Que incluye esponjas, anémonas e incluso otros nudibranquios.

El canibalismo existe en el mundo de los nudibranquios. ¡Algunas especies comen otros nudibranquios, así como nudibranquios de su propia especie!

Los colores actúan como una señal de advertencia para los depredadores potenciales, ya que los colores brillantes a menudo se asocian con veneno.

Algunos nudibranquios usan el camuflaje para mezclarse con su entorno. Un buen ejemplo es el nudibranquio melibe, que es casi transparente.

nudibranquio-melibe
Nudibranquio melba. Jetty, Candidasa

Algunos nudibranquios son venenosos de verdad, mientras que otros fingen ser venenosos. 

Además de adoptar el color de su presa, los nudibranquios también pueden retener los químicos tóxicos que ingieren y guardarlos para ellos mismos.

Un buen ejemplo es es dragón azul (Glaucus atlanticus). Es un nudibranquio especialmente tóxico.

El dragón se come la calavera portuguesa, que es un animal flotante oceánico venenoso parecido a una medusa. Una vez que el dragón azul ingiere trozos de la calavera portuguesa, concentra sus células venenosas y las almacena en sus prolongadas excrecencias externas. Y el dragón azul puede acumular una gran cantidad de estas células venenosas, lo que las hace aún más peligrosas que la propia calavera.

8. Algunos nudibranquios funcionan con energía solar.

Estas especies cosechan algas de plantas o corales y albergan estas algas dentro de sus cuerpos. Esta alga obtiene su energía de la luz a través de la fotosíntesis, que luego es utilizada por el nudibranquio.

Los nudibranquios absorben el cloroplasto de las algas y realizan la fotosíntesis. Los nutrientes creados ayudan a los nudibranquios a sobrevivir y obtener la energía establecida durante varios meses.

Un buen ejemplo de nudibranquio que utiliza la energía solar para su supervivencia es el nudibranquio oveja (Costasiella kuroshimae).

nudibranquio-oveja-(Costasiella kuroshimae)
Nudibranquio oveja (Costasiella kuroshimae)

9. La mayoría de los nudibranquios son bentónicos.

Esto significa que se arrastran por el lecho marino. Pero hay algunas especies que son pelágicas y viven en la columna de agua o en la superficie.

10. ¿dónde puedes ver estas coloridas criaturas por ti mismo?

En realidad los nudibranquios viven en todos los océanos del mundo. Y a todas las profundidades. Pero tienden a favorecer los mares templados cálidos y tropicales.

De hecho, en Bali podemos ver una gran variedad de nudis en todas y cada una de nuestras inmersiones. Como por ejemplo en Tulamben, Seraya, Batu Bella, Amed, Candidasa y Padangbai.

Casi a diario se identifican nuevas especies. Entonces, quién sabe, tal vez descubras uno por ti mismo.

nudibranquio-donut
Donut nudibranquio

11. Peligros

La población de estos hermosos animales de las profundidades marinas ha sido afectada al igual que otras especies por la contaminación de las aguas. También por la degradación, la pérdida de hábitat y la disminución de la biodiversidad asociada al calentamiento global, produciéndoles cambios en su aspecto original.

¿Te gustaría bucear con nosotros en Bali?