Buceo Bali Pez rana

pez-rana

¿Alguna vez has escuchado el dicho tan feo pero tan lindo?

bali-pez-rana

El pez rana, también conocido como sapo o pez pescador, es, para muchos buzos, una de las criaturas favoritas que existen en el mar.

Aunque dicen que parecen feos, extraños o gruñones, la verdad es que vienen en tantos colores y variaciones que son simplemente criaturas fascinantes.

El pez rana pertenece al orden Lophiiformes y suborden Antennarioidei. Se clasifican en dos subfamilias, que difieren en su distribución y método reproductivo.

Uno tiene un número relativamente pequeño de óvulos grandes que se unen al cuerpo durante su desarrollo. El otro genera una masa de pequeños huevos que flota inmediatamente en las corrientes oceánicas para defenderse por sí mismos.

Hay más de 46 especies conocidas de pez sapo en todo el mundo en mares tropicales y templados. Pueden vivir hasta 20 años.

Por qué le llaman pez rana?

¡El pez sapo toma su nombre del hecho de que realmente tienen similitudes con las ranas!

pez-sapo

Tienen aletas pectorales únicas que tienen una curvatura «en forma de codo» en la parte delantera y luego, justo detrás de ellas, tienen aletas pélvicas más pequeñas que se asemejan a las piernas. Esto es común en todas las especies de peces rana.

Dieta

Los peces rana son carnívoros. Comen pescado, crustáceos e incluso otros peces rana.

El pez rana no tiene dientes (más bien mandíbulas como de papel de lija) y, por lo tanto, tiene que tragarse a su presa entera.

pez-pescador

La boca de un pez rana puede expandirse hasta 12 veces su tamaño en reposo y también tienen estómagos extremadamente flexibles.

Esto les permite tragar presas hasta dos veces su propio tamaño. Si intentan tragarse una presa que excede sus habilidades, se ven obligados a escupirla ya que no pueden masticarla en pedazos más pequeños, un escape afortunado para la posible «comida».

La succión de la presa es la más rápida entre todos los peces. ¡Son capaces de atrapar la oración en 0.006 segundos!

¡A los peces rana les encanta pescar!

Todos los peces sapo tienen un «señuelo» que es una antena fina que crece en la parte superior de la cabeza y de la que cuelga un apéndice con aspecto de cebo directamente en frente del pez para atraer a la presa, de ahí el otro nombre común «pescador».

Diferentes especies de peces rana tienen diferentes señuelos que imitan diferentes presas. Algunos tienen señuelos que se parecen a los camarones, otros peces, gusanos o pequeños calamares. Investigaciones recientes han demostrado que el señuelo del pez sapo estriado es biofluorescente.

El señuelo puede volver a crecer si está dañado o destruido pero el pez rana puede pasar un tiempo de ayuno hasta que se regenera.

Son maestros de camuflaje

El pez sapo tiene la capacidad de «imitar» su entorno en forma y color, lo que los convierte en maestros del camuflaje.

vida-marina-bali

De hecho se camufla tan bien bien que cuando se acerca una posible presa, permanece quieto, asegurándose no ser visto. Sigue a la presa de cerca solo con el movimiento de los ojos mientras mueve el señuelo para atraer a la presa más cerca. Cuando la presa se encuentra a una distancia sorprendente, ¡no tiene ninguna posibilidad!

El cambio de color no es instantáneo como en otras especies. De hecho puede llevar días e incluso semanas para que ocurra un cambio de color.

Muchos peces sapo también pueden crecer el pelo y convertirse en «pez sapo peludo» ¡No es una especie en sí misma!

Pez rana: el cazador cazado

A pesar de su camuflaje, los peces rana también tienen depredadores. Como por ejemplo el pez lagarto, el pez escorpión e incluso otros peces sapo. Mientras que el pez sapo juvenil es mucho más fácil de cazar, en cuanto alcanza la madurez, generalmente es el cazador, no el cazado.

El pez rana nada por propulsión a chorro

buceo-bali

El pez sapo pasa largos períodos sin moverse, pero es una especie nadadora.

Debido a que carece de vejiga natatoria, usa sus aletas pectorales modificadas para caminar, o incluso galopar, por el fondo del mar. Para «saltar», el pez sapo succiona agua a través de su boca y luego la expulsa a través de sus branquias, ¡esto los hace literalmente propulsados ​​por chorro!

Reproducción

Dependiendo de las especies, las hembras de pez rana producen entre 40,000 y 180,000 huevos a la vez

buceo-candidasa

Antes de la puesta de huevos, el abdomen de la hembra comienza a hincharse a medida que los huevos absorben agua. Esto les hace ligeramente flotantes. El macho comienza a acercarse a la hembra alrededor de dos días antes del desove. Durante el proceso de apareamiento, el pez sapo macho empujará a la hembra en el abdomen hasta que está lista y luego la pareja nadan juntos hacia la superficie donde libera sus huevos que están unidos a una masa flotante de moco que se asemeja a una cinta y es conocida como una balsa de huevo epipelágica. Una vez que se liberan los huevos, el macho los fertiliza inmediatamente.

Después del apareamiento, las parejas se van rápidamente, ya que de lo contrario el macho más pequeño probablemente sería comido.

Primeros días

Cuando el pez sapo eclosiona por primera vez (como larvas), parecen ser miniaturas completamente formadas, pero aún no han desarrollado su señuelo, esto sucede más tarde. ¡Aquí en Bali a menudo encontramos juveniles en nuestros y su tamaño varía de solo 5 mm a 10 mm! Los juveniles a menudo muestran diferentes coloraciones del pez sapo maduro. ¿Sabía que el pez sapo «payaso» es en realidad un pez sapo verrugoso juvenil?

Cuando crecen, las hembras son mucho más grandes que los machos. El pez sapo macho nunca crece mucho más de 1 cm de longitud, mientras que las hembras pueden crecer hasta 10 veces más de tamaño.

¿Dónde podemos ver peces rana en Bali?

En Bali a menudo vemos muchas especies diferentes de pez sapo a lo largo de la costa, de diferentes colores y tamaños.

Si tenemos que elegir nuestro punto de buceo favorito para ver estos peces, es, sin duda, el Jetty en Candidasa. De hecho llamamos a esta inmersión el paraíso de los peces ran. Podemos verlos camuflados en los abanicos de mar, esponjas, rocas y en la arena.

Para aprender más sobre la vida marina en Bali, visita nuestro blog

Te apuntas a bucear con nosotros? Entonces, escríbenos un email a southerndreamsdiving@gmail.com