El Mola Mola, sin lugar a dudas, es la estrella de Bali. Es el pez con el que todos los buzos sueñan poder bucear.
Mola Mola – Datos curiosos
1. El pez luna s el pez óseo más grande del mundo
Pueden llegar a medir 4 metros de envergadura y pesar más de 2 toneladas.
Video by Ludovic Amevor
2. Viven en el océano profundo, a una media entre 400 y 600 metros
3. Sus parientes más cercanos son los peces globo, ballesta y cofre
Aunque a primera vista no se parezca mucho en apariencia, si te fijas, comparte la forma de nadar y la estructura de la boca, especialmente los dientes, con otros miembros de su familia.
4. Sólo tienen 3 dientes
Video by Ludovic Amevor
Tienen solo tres dientes, dos en la boca y uno en la garganta. Tienen un estilo único al comer, no mastican su comida. Utilizan el diente de la garganta para triturarla hasta que sea lo suficientemente pequeña para tragarla y digerirla. Además, su boca pequeña tiene mandíbulas fuertes, pero debido a la fusión de ciertas partes, no pueden cerrar la boca correctamente. ¡Una adaptación fascinante para un pez tan extraordinario!
5. No tienen escamas
En cambio, cuentan con una piel muy gruesa y elástica, que puede superar los 7 cm de grosor. Está recubierta por una mucosa gelatinosa que les brinda protección.
6. No tienen vejiga natatoria
La capa de gelatina subcutánea del pez luna es crucial para mantener su flotabilidad neutra en el mar. Esta característica les permite flotar y desplazarse de manera eficiente. Por eso, constantemente nadan o mueven sus aletas de lado a lado para mantenerse y controlar su posición en el agua.
7. El nombre Mola mola se debe a su parecido con la piedra que se usa en los molinos para moler el grano, la “muela”
Curiosamente el pez luna (poisson lune en francés, misma traducción que en castellano) se denomina en inglés “ocean sunfish”, pez sol.
En España existe una leyenda que cuenta que cuando los pescadores salían a faenar por la noche y se encontraban con alguno de estos peces nadando cerca de la superficie, lo confundían con el reflejo de la luna en el agua y desde entonces a este pez se le conoce como pez luna.
8. Al Mola mola le gusta tomar el sol
El nombre en inglés le viene dado por su hábito de “tomar el sol” en la superficie.
El pez luna toma el sol, un comportamiento conocido como «sunfish basking,» como una estrategia para regular su temperatura corporal. Aunque son animales de sangre fría, su exposición al sol ayuda a calentar su cuerpo, ya que absorben el calor a través de su piel oscura. Además, este ritual de tomar el sol puede ayudarles a eliminar parásitos, ya que ciertos tipos de peces limpiadores se acercan para alimentarse de los parásitos presentes en su piel. Es una adaptación fascinante que les permite equilibrar su temperatura y mantenerse saludables en su vasto hogar marino.
El pez luna también puede saltar hasta 3 m en el aire y luego salpicarse con fuerza para tratar de sacudirse los parásitos de su cuerpo.
9. Las aletas dorsal y ventral son muy alargadas y, al extenderlas, es tan largo como alto
En el curso de la evolución la aleta caudal desapareció y ha sido reemplazada por una estructura redondeada que toma el nombre de “claves”
Es una especie de pseudo-cola en forma de abanico, que da a este pez una apariencia tan característica.
Se desplaza moviendo ambas aletas de un lado a otro al mismo tiempo y en la misma dirección.
10. Su cerebro es muy pequeño
Un individuo de 200 kg de peso puede tener un cerebro de muy pocos gramos.
11. Su alimentación se basa en distintos tipos de zooplancton
Aunque esta comida no es muy nutritiva, ellos la consumen en grandes cantidades para crecer y mantener su tamaño considerable. Les encanta comer medusas, calamares, esponjas, crustáceos y peces pequeños.
12. Las hembras pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que ningún otro vertebrado conocido
13. Los mola mola experimentan el crecimiento más extremo entre los vertebrados
Al nacer, las larvas miden solo 2.5 mm y pesan menos de un gramo. Estos peces ganan casi 1 kg cada día hasta alcanzar su tamaño completo. ¡Un increíble récord de crecimiento en el reino animal!
Desde su nacimiento hasta la adultez, aumentan más de 60 millones de veces su tamaño
Los alevines de pez luna presentan grandes aletas pectorales, una aleta caudal y espinas corporales inusuales, pareciéndose a miniaturas de pez globo, sus parientes cercanos.
De alevines nadan juntos en bancos para protegerse, pero este comportamiento lo abandonan a medida que crecen. Como adultos pasan la mayor parte de su tiempo solos.
14. El pez luna puede cambiar de color
Los Mola son capaces de cambiar de color particularmente cuando están estresados o ante el ataque de un depredador. Pueden pasar de claro a oscuro en cuestión de segundos.
15. Al mola mola no le gusta viajar
Los datos recabados hasta el momento, demuestran que los Molas realmente no viajan mucho. Como, en absoluto. Aun así, no son peces torpes ni perezosos.
Suben a la superficie a tomar el sol y a limpiarse en los arrecifes de coral y luego bajan al océano profundo al menos 40 veces al día.
Aunque a simple vista puedan parecer torpes, son capaces de moverse tan rápidamente como los tiburones para alimentarse o evitar a sus depredadores.
16. Peligros que afronta el mola mola
El pez luna puede vivir hasta diez años en cautiverio, pero la longevidad de las molas en la naturaleza es hasta el día de hoy un misterio.
Los ejemplares adultos son vulnerables a pocos depredadores naturales, aunque es presa de leones marinos, orcas y tiburones.
Hablando de tiburones, los peces luna se confunden comúnmente con éstos ya que a menudo se los encuentra nadando a poca profundidad con su gran aleta dorsal asomando en superficie. Pero a pesar de su tamaño, los Mola Mola oceánicos son inofensivos para los humanos.
En ocasiones estos peces suelen aparecer atrapados en redes de pesca.
Otra gran amenaza para los molas son las bolsas de plástico desechadas en el agua. Una bolsa de plástico flotante se parece a una medusa. Un pez luna puede absorberlo y ahogarse inmediatamente. O puede obstruir su interior y matar de hambre al pez lentamente.
Lamentablemente están clasificados en peligro de extinción, en el mismo nivel que los osos polares, los guepardos y los pandas gigantes.
17. Buceo con mola mola en Bali
El Mola Mola en Bali vive en las aguas profundas entre Candidasa y Nusa Penida. Visitan estaciones de limpieza cuando el océano se vuelve más frío, generalmente de junio a noviembre. Ocasionalmente, el pez luna oceánico ha sido visto en otras áreas de Bali y fuera de temporada.
Todos estos puntos de buceo son conocidos por las fuertes corrientes que pueden presentar. Bucear con mola mola sólo es posible para buzos con experiencia, y, por seguridad, siempre es obligatorio hacer un check dive.
18. Se un buzo responsable
En Bali, se han diseñado unas directrices para asegurar una experiencia de buceo satisfactoria y segura y al mismo tiempo garantizar el menor impacto en la población de peces luna y manta raya de la isla. El objetivo del Código de Conducta para bucear con el pez luna oceánico y las mantas raya es garantizar que los peces puedan instalarse en las estaciones de limpieza sin ser molestados. Una vez asentados, los mola mola y las manta raya pueden permanecer en la estación por períodos más largos, y los buzos pueden disfrutar de un encuentro más cercano y largo con ellos.
¿Te gustaría bucear con nosotros en Bali?