Pez loro jorobado

pez-loro-jorobado

Pez loro jorobado

El pez loro jorobado (Bolbometopon muricatum), también conocido como pez loro gigante o pez loro búfalo, es el más grande y  el más pesado de su especie. Puede crecer hasta 1,3 metros y llegar a pesar 46 kgs.

Crece lentamente y su esperanza de vida es de unos 40 años.

Datos curiosos sobre el pez loro jorobado

Su nombre le viene dado por la prominente joroba que tiene en la frente. Esta joroba la va desarrollando poco a poco a medida que va creciendo.

El pez loro jorobado usa la joroba para romper trozos de coral duro y poder así digerirlo.

También usa la joroba para pelear a «cabezazos» con otros peces jorobados. Las peleas a cabezazos suelen ser para controlar y dominar a los individuos de su banco de peces y para aparearse.

Otra característica extraordinaria de estos peces son sus bocas. No tienen uno, sino dos sets de dientes: dientes frontales enormes y fusionados en forma de pico y dientes faríngeos en la parte posterior de la garganta.

Los dientes del pez loro están compuestos de fluorapatita, uno de los biominerales más fuertes que existen. Esto hace que los dientes del pez loro sean más duros que el cobre, el oro y la plata.

Dieta

pez-loro-jorobado

Los peces loro jorobados son omnívoros. Se alimentan de coral y algas. Esto los hace diferentes de otras especies oceánicas. El coral es una sustancia sólida muy dura y requiere un mecanismo especial para poder comerse. Es por eso que los peces loro no tiene mucha competencia por la comida.

Extraen las algas de trozos de coral que arrancan del arrecife. El pez loro muele el coral con sus dientes hasta convertirlo en una pasta dura, extrayendo lo que más les gusta, las algas. La parte del material duro que no les proporciona alimentos nutritivos lo pulverizan y pasa a través de su aparato digestivo y es evacuado a través de las heces. Sí, se puede decir que el pez loro jorobado defeca arena.

Comportamiento

Durante el día, los peces loro jorobados adultos salen a nadar en buscar alimento. Les gusta nadar en grupo. Se han visto bancos de hasta 75 peces o más.

Por otro lado, los peces loro juveniles se quedan en aguas menos profundas, en su territorio, protegidos y lejos de posibles depredadores.

Los peces loro jorobados duermen en pijama!

Por la noche, los peces loro jorobados forman una burbuja a su alrededor para protegerse mientras duermen. La burbuja la hacen secretando una especie de moco por un órgano que tienen en la cabeza. La burbuja esconde su olor, lo que los protege de los depredadores nocturnos.

Reproducción

El banco de peces loro jorobados está dirigida por un macho dominante. Cuando este muere o abandona el grupo, otro pez loro lo  reemplaza cambiando de género. Un macho secundario puede convertirse en hembra o convertirse en macho dominante. De hecho, el pez loro jorobado puede cambiar de sexo varias veces a lo largo de su vida.

La reproducción se da cuando  ambos sexos alcanzan la madurez sexual. Los machos la alcanzan cuando tienen entre 5 y 7 años, mientras que las hembras tardan un poco más y alcanzan la madurez sexual cuando tienen entre 9 y 11 años.

El apareamiento y desove puede ocurrir en cualquier época del año siempre y cuando las condiciones sean estables y correctas. El cortejo y el desove ocurren de madrugada en un área protegida. Las hembras liberan óvulos que son fertilizados por los espermatozoides depositados en el agua por los jorobadas machos. Los huevos generalmente quedan escondidos y protegidos entre plantas marinas para evitar ser comidos por los depredadores. Después de la eclosión, las crías recién nacidas permanecen en esta área aislada hasta por un año para crecer y madurar antes de unirse a los adultos en los arrecifes.

El pez loro jorobado tiene un rol muy importante en el medio ambiente

El coral y el pez loro gozan de una relación simbiótica. Mientras que el pez loro obtiene su alimento de los corales, el coral también se beneficia porque el pez loro se come las algas que crecen en él. Al comer las algas del coral, evita que las algas se apoderen de los arrecifes.

pez-loro-jorobado

Un pez loro jorobado come de cinco a seis toneladas de coral por año. Producen suficiente sedimento para crear nuevos arrecifes, distribuir más arena e influir en la estructura de los arrecifes actuales y generar nuevos ecosistemas de arrecifes de coral.

Amenazas

Algunos tiburones y humanos son los únicos depredadores del pez loro jorobado.

La pesca comercial y la pesca submarina han tenido un gran impacto en la disminución de la población de este pez.

Debido a que les gusta nadar en bancos, mantienen rutinas y duermen siempre en la misma zona en aguas poco profundas, es muy fácil para los pescadores encontrar a estos peces y pescarlos.  La carne de estos peces está considerada en muchas zonas como un manjar.

¿Dónde podemos ver peces loro jorobado en Bali?

El pez loro jorobado es un pez común en Bali y puedes verlo a lo largo de su costa.

Pero si tenemos que elegir un sitio de buceo para verlos, sería, sin duda, el USAT Liberty Wreck en Tulamben.

Los peces loro jorobados han encontrado su hogar en el pecio. Cada noche vienen a dormir protegidos dentro del barco. Al amanecer, los peces loro jorobados salen del pecio y se esperan para ir a nadar juntos en busca de comida.

Tanto la inmersión nocturna como la inmersión al amanecer en el pecio USAT Liberty Wreck son el momento perfecto para poder ver a estos peces de aspecto tan inusual y único en Bali.

Sé un buzo responsable

Siempre sigue el código de conducta de un buzo responsable. Controla tu flotabilidad y recuerda no tocar nada bajo el agua. ¡Solo toma fotos y deja solo burbujas!

Consideración especial en la inmersión nocturna con pez loro jorobado. Nunca molestes a los peces mientras duermen. Ten cuidado con tu linterna y nunca la apuntes directamente a los ojos del pez.

Visita nuestro blog para aprender más sobre la vida marina en Bali