Buceo en Amed

Buceo en Bali: Amed

Este pequeño pueblo de pescadores, famoso por la extracción de forma tradicional de sal del mar, se encuentra ubicado en la zona noreste de Bali, a unos 50 minutos  de Candidasa.

Hasta 1997, los arrecifes de la bahía de Amed (o mas correctamente Jemeluk) se encontraban en una situación super sana, totalmente cubiertos de corales duros, esponjas barril, y gorgonias. Pero en 1998 Amed sufrió el blanqueamiento de sus corales  por el resultado del fenómeno El Niño, sobre todo en la zona situada entre 10 y 12 metros de profundidad.

Para ayudar a su recuperación, se inició un proyecto de conservación y protección de la zona, colocando arrecifes artificiales a lo largo de su costa, que han ayudado a la recuperación de sus corales y vida marina. Estas estructuras artificiales, hoy en día se encuentran totalmente cubiertas de corales, y son hogar de una gran variedad de vida macro, numerosos peces de arrecife y tortugas careta. En el azul también se pueden observar pasando ocasionalmente grandes pelágicos como tiburones punta blanca y punta negra, grandes meros, bancos de jureles, atunes y rayas águila.

La ubicación protegida de esta bahía de Jemeluk en Amed hace que sea un lugar perfecto tanto para principiantes como para buzos experimentados.

PIRÁMIDES

Acceso en barco tradicional balines (Jukung).

Jardin de coral y estructuras piramidales que descienden a una profundidad máxima de 30 metros. Se pueden observar grandes esponjas barril, corales blandos y duros, crinoideas, gorgonias, hogar de variada vida macro como peces escorpión hoja, peces pipa fantasma, piedra, sapo, león, nudibranqueos, gambas limpiadoras y cangrejos. Todo tipo de peces de arrecife vienen aquí para limpiarse y protegerse de los grandes depredadores.

Las estructuras piramidales yacen en un fondo de arena negra donde vive una gran concentración de rayas moteadas de puntos azules, bancos de barracudas, peces cirujano y anguilas jardineras.

La inmersión termina en el arrecife, muy bien conservado, muy rico en color y biodiversidad.

Esta suele ser una inmersión a la deriva con una corriente baja, ideal para principiantes y fotógrafos subacuáticos.

DROP OFF

La pared se encuentra en el lado oeste de la bahía de Jameluk.

La inmersión se inicia en la plataforma del arrecife, un hermoso jardín de coral muy colorido y lleno de vida. La plataforma se desliza lentamente y cae en pared a mas de 40 metros. Las corrientes aqui son de inexistentes a moderadas y la pared esta totalmente cubierta de corales blandos y duros, gorgonias gigantes, esponjas y crinoideas .

En el azul, podemos avistar grandes pelágicos, y, en la pared, una diversidad impresio- nante de peces de arrecife. Al final de la bahía, el buceo toma un aspecto diferente. Allí, la pared da al mar abierto, convirtiendose en una pista de arena cubierta de corales mesa, gorgonias gigantes que con frecuencia son el hogar de caballitos pigmeos. Es aquí donde tenemos la mejor oportunidad de observar  tiburones de punta blanca, napoleones, barracudas, peces loro jorobado, y atunes. Durante la temporada entre julio y noviembre, ocasionalmente se ven peces luna.

En general, esta inmersión a la deriva es apta para todos los niveles.

BUNUTAN

Una de las inmersiones favoritas en esta zona.  También es la más lejana, pero su belleza  recompensa el tiempo empleado en el barco. Se trata de una inmersión a la deriva a lo largo de la costa de Bunutan, con fondo de arena blanca, cubierto con gorgoniass gigantes y corales mesa que atraen a los peces de arrecife. Normalmente se pueden observar bancos de peces loro y jureles y ocasionalmente tiburones de punta negra.

Normalmente la visibilidad en este punto es excelente. Apta para buceadores con experiencia.

JAPANESE WRECK

Para los buceadores, es un lugar conocido debido a la presencia de un pequeño barco hundido de acero que yace en aguas muy poco profundas (6 metros). Este barco está totalmente cubierto de  gorgonias, esponjas, arbustos de coral negro hogar de pequeños peces de arrecife. Sin embargo, lo más interesante para los buceadores sigue siendo el arrecife, especialmente en partes poco profundas que, debido a su buena salud están llenos de vida.

Hay, esponjas, gorgonias, enormes coral mesa donde muchos peces de arrecife buscan refugio. La vida marina es muy diversa. Hay una gran posibilidad de ver animales inusuales, tales como, caballitos de mar, peces pipa fantasma, babosas de mar (nudibranquios), camarones y muchas especies de peces escorpion entre otros. Una enorme barracuda patrulla la zona en busca de la estación de limpieza.

En este sitio expuesto a las olas y las corrientes, el buceo puede tener lugar sólo cuando las condiciones son óptimas.

Una preciosa inmersion apta para buzos certificados y con experiencia.

para información y reservas haz click aquí