Buceo en Tulamben

Buceo en Bali: Tulamben

Este pequeño pueblo de pescadores, a los pies del Monte Agung en Bali,  se hizo famoso en el mundo del buceo, gracias al naufragio del USAT Liberty Wreck y sus magníficos arrecifes de coral que se mantienen intactos y saludable.

USAT LIBERTY WRECK

El pecio USAT Liberty Wreck es, sin duda, el sitio de buceo más famoso de Bali. Se encuentra en  aguas poco profundas de la bahía de Tulamben y es fácilmente accesible desde la playa.

Tiene una longitud total de 125 metros y se encuentra a unos 20 metros de la playa. Yace  entre 5m y 30m de profundidad. Es uno de los pecios de acceso más fácil. Inmersión apta para todos los niveles, principiantes, buceadores certificados, o snorkeles.

El Liberty se hundió en 1963, debido a la erupción del volcán Agung y se ha convertido en un arrecife de coral impresionante, cubierto de corales blandos,  esponjas barril y gorgonias.

El espectáculo de este escenario se completa con bancos de peces, carángidos y enormes  loros jorobados. La vida alrededor de los restos del pecio es abundante, incluyendo labios dulces, peces murciélago,  meros patata, enormes morenas, tiburones punta negra y una gran variedad de peces de arrecife, todo enmarcado alrededor de los restos del naufragio.

El buceo nocturno en el Liberty, es simplemente espectacular. Se pueden observar morenas y meros cazando juntos, y peces loro jorobados durmiendo protegidos entre los restos del pecio.

Es un paraíso para los fotógrafos y videografos.

CORAL GARDEN

En el medio de la bahía de Tulamben,  paralela a la costa, en aguas poco profundas se encuentra un arrecife de coral virgen que los buzos han apodado “jardín de coral” (Coral Garden). Se pueden observar gran variedad de corales y anémonas, donde viven un gran número de peces payaso.

El sitio también es popular por sus  anguilas cinta, peces león, peces hoja, nudibránquios (Doris y Flabelinas), Napoleones, meros y tiburones de arrecife.

También podemos observar gran variedad de peces de arrecife como fusileros, ángeles, rayas de puntos azul, pargos, mariposa, escorpión y peces piedra, asi como  diferentes estaciones de limpieza llenas de  camarones y peces pipa fantasma. La parte más profunda es de arena volcánica donde hay grandes esponjas barril donde habitan pequenas langostas azules. Al final del jardin de coral hay un pequeno templo (estatuas de Buda colocadas por buzos locales, que han creado un arrecife artificial). Una inmersión muy relajante apta para todos los niveles.

BATU KELEBIT

Batu Kelebit debe su nombre a una forma especial de pesca local.

Está a menos de 10 minutos en Jukung (barco local).

Rocas que sobresalen a superficie donde las olas rompen, indicando el punto de inmersión. La topografía presenta formaciones rocosas submarinas que descienden como flujos de lava, formando paredes empinadas a los lados, con un arenal en medio. Los corales van desde poca a profundiad hasta casi 50 metros.

Esta inmersión profunda es apta solo para buzos con experiencia.

En la parte más superficial del arrecife se pueden observar peces loros jorobados comiendo los corales.

En aguas más profundas,  se avistan grandes pelágicos pasando, tales como atunes, jureles enormes, enormes barracudas solitarias  o incluso diferentes tipos de tiburones, de punta blanca y punta negra, y alguna vez incluso tiburón sedoso.

DROP OFF

Este punto de buceo es accesible desde la playa. Se encuentra al Oeste de la bahía de Tulamben.

Pendiente de arena volcánica negra que va descendiendo paulatinamente hasta crear un arrecife que cae en pared y baja hasta 70 metros de profundidad.

Normalmente tenemos una pequeña corriente favorable que nos permite nadar a lo largo de la pared  y observar los impresionantes abanicos de mar, enormes gorgonias, esponjas barril, tubular, corales mesa y anémonas.  En el azul podemos ver pasando jurel azul,  barracuda, atún diente de perro, tiburón punta blanca, pez loro jorobado, banco de fusileros, labios dulces y pargos entre otros.

Una de nuestras inmersiones favoritas en Tulamben tanto por la diversidad y la abundancia de vida como por su pared  de gran interés para los especialistas en buceo profundo.

Inmersión apta para todos los niveles.

para información y reservas haz click aquí