¿Cómo se desarrolla un bautizo de buceo en Bali con Southern Dreams Diving Club?

Cuando reservas tu bautizo de buceo quedamos a las 8:00 de la mañana en el centro de buceo. Si te alojas en la zona de Candidasa o Manggis, te pasamos a buscar a tu hotel o villa. Si estás en otra parte podemos organizar un coche para ir a buscarte (el precio varía dependiendo de la distancia). También, si prefieres puedes venir por tu cuenta, te  esperamos directamente en SDDC.

Depende de donde buceamos terminamos entre las 2 y las 4 de la tarde, después de haber hecho 2 inmersiones en el mar y terminar la experiencia comiendo todos juntos mientras comentamos todas las sensaciones que hemos vivido en este día inolvidable.

Estás en Bali y a punto de descubrir el buceo por primera vez. No tenemos que tener prisa, sino que lo más importante es que puedas disfrutar de tu día con total seguridad y a tu propio ritmo.

Preliminares al bautizo de buceo

Al llegar a SDDC conocerás al personal del centro y los posibles compañeros con los que pasarás el día.

Además, conocerás a tu instructor. Es de suma importancia que nos preguntes todo lo que quieras y nos comentes tus dudas, nervios o inquietudes acerca del buceo. Confía siempre en tu instructor y ten toda la confianza desde el minuto uno.

Aquí vas a leer y rellenar los «papeles». No te asustes. La ley en Indonesia (como en la mayoría de países) obliga  a rellenar este consentimiento informado. Lo llaman «para actividades de riesgo» y es cierto que estamos ante una actividad de «aventura» y debemos firmar nuestro consentimiento voluntario de que vamos a realizar esta actividad. También debes rellenar el cuestionario médico.

A continuación procederás a probarte el equipo de buceo que usarás en ese día.

No te agobies con la prueba. Si es la primera vez que te colocas un neopreno… es normal sufrir un poco al ponerse del traje. Lo bueno es que en Bali tenemos la suerte de poder bucear con trajes de 3 mm ya que la temperatura media del agua es de 28 grados! Estos trajes son muy elásticos y más cómodos de poner.

¡Estamos preparados, nuestra aventura está a punto de comenzar! Vas a hacer tu bautizo de buceo en Bali

Una vez que tenemos todos los equipos preparados y el papeleo hecho, nos vamos al punto de buceo con las mejores condiciones de mar ese día. Salimos del centro de buceo en furgoneta hasta el punto de buceo donde tengamos las mejores condiciones del mar ese día. Depende de donde buceamos, el viaje puede durar de 10 minutos a máximo 1 hora. Por el camino puedes disfrutar de un paisaje precioso, ver el volcán, los cocoteros, monos y arrozales en esta parte de la isla.

Una vez allí, te daremos un briefing y te explicaremos algunos ejercicios que practicaremos en superficie antes de realizar la primera inmersión. Entre otras cosas te hablaremos sobre:

  • El equipo de buceo, cómo funciona y para qué sirve (son cosas muy lógicas y sencillas de entender).
  • Las normas básicas del buceo para una experiencia segura, son muy fáciles y prácticamente te saldrán solas.
  • Cómo comunicarnos bajo el agua. Hablamos con señales de signos muy sencillas y divertidas. Si hay algo que no sabemos cómo decirlo, podemos también escribir en una tablilla que podemos usar bajo el agua. Si, has leído bien y podemos escribir bajo el agua!
  • Procedimientos de seguridad. 
  • Finalmente te explicará y mostrará cómo se solucionan las eventualidades más comunes, bajo el agua, sin necesidad de tener que subir a la superficie.

Empezamos practicando ejercicios en superficie

Una vez hayamos entendido todas las explicaciones y resuelto todas las dudas, es el momento ir al agua y empezar el bautizo de buceo.

Empezamos siempre en aguas poco profundas. Depende de donde buceamos entramos al agua desde la playa o desde barco. Lo primero que harás es respirar en superficie, con la cabeza en el agua mientras flotas con tu chaleco lleno a modo de salvavidas, como si estuvieras haciendo snorkel. Es muy fácil, pero necesitamos habituarnos a esta nueva sensación y nosotros estamos en todo momento siempre a tu lado.

Además practicarás algunos ejercicios básicos y sencillos en superficie hasta que te sientas totalmente cómodo. No tenemos prisa,  ¡tienes un instructor solo para ti! Así que no te agobies y tómate tu tiempo hasta que estés realmente cómodo.

Iniciamos el descenso, ¡vamos a bucear!

Cuando llegue el momento, empezarás a descender y a disfrutar de tu primera inmersión. Aquí es cuando realmente vas a disfrutar de tu bautizo de buceo. Puede que sea el momento de mayor nervios, pero también será un momento mágico que no olvidarás el resto de tu vida.

La primera inmersión puede durar entre 30 minutos y una hora aproximadamente. Siempre depende de ti y cómo te sientes. Recuerda que hoy es tu día, y tú decides,  somos nosotros los que nos adaptamos a ti.

Al finalizar la primera inmersión nos relajamos en la playa o en el barco durante una hora aproximadamente, mientras nos tomamos un té o café y unos snacks. Es el momento de comentar cómo ha ido todo, cómo te sientes, relajarnos y prepararnos para la segunda inmersión.

En este momento ya has superado tus primeros miedos, has disfrutado de tu primera experiencia bajo el agua, te sientes totalmente cómodo y puedes disfrutar de tu segunda inmersión todavía más!

Cuando terminamos la segunda inmersión recogemos todo el equipo, nos cambiamos y disfrutamos de una comida todos juntos mientras comentamos todas las emociones del día.

Finalmente, volvemos todos juntos al centro de buceo. Te queda el resto del día para relajarte y recordar esta experiencia…

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? ¡Tu bautizo de buceo lo recordarás toda la vida!

👉 Leer más sobre el bautizo de buceo en Bali con Southern Dreams Diving Club

Bautizo de buceo. Preguntas frecuentes

¿Necesito saber nadar para poder hacer un bautizo de buceo?

Si bien no es obligatorio saber nadar para poder hacer un bautizo, sí que es muy recomendable. No tienes que ser un buen nadador, con saber nadar mínimamente y sentirte cómodo en el agua es suficiente.

Saber nadar, aunque sea un poco, implica que has estado en contacto con el medio acuático y tendrás cierta soltura para desenvolverte en el agua.

Si no sabes nadar, es probable que nunca hayas estado en contacto con el medio acuático. Puede que empezar por el bautismo de buceo para ese primer contacto sea demasiado para algunas personas.

Seguro que vas a disfrutar más del paseo subacuático si sabes desenvolverte más o menos bien en el agua.

¿Cuántos alumnos iremos con el instructor?

En Southern Dreams trabajamos de forma privada ya que queremos que puedas disfrutar de tu experiencia de una forma totalmente segura y a tu rimo.

El ratio para los bautizos de buceo en Southern Dreams Diving Club es 1 instructor : 1 alumno.

Si vienes con un amigo o familiar y queréis hacer el bautizo de buceo juntos, entonces tendréis un instructor cada uno. De ese modo podéis disfrutar igualmente de la experiencia juntos pero con total seguridad, cada uno supervisado por un profesional.

¿Qué necesito llevar para hacer mi bautizo de buco en Bali?

Una gorra, gafas de sol, protección solar, ropa seca para cambiarte cuando terminemos y una toalla. ¡Todo lo demás lo proporcionamos nosotros!

¿A qué profundidad iré en el bautizo de buceo?

Los niños de 8 y 9 años pueden bajar a una profundidad máxima de 4 metros. A partir de los 10 años, la profundidad máxima para el bautizo son 12 metros.

Estos son simplemente los límites máximos. Lo importante no es cuánto bajas, sino que te sientas cómodo en todo momento. Lo bueno es que en Bali puedes ver peces y vida marina incluso a muy poca profundidad.

¿La comida está incluida?

Si, después de hacer las inmersiones, comemos todos juntos en un restaurante local. Tienes un menú para elegir lo que más te guste y tienen opciones de comida vegetariana.

También está incluido te o café, snacks y agua mineral.

¿Puedo beber alcohol antes de hacer submarinismo?

NO. Nunca debes tomar alcohol antes de bucear.

¿La práctica del submarinismo es peligrosa?

Al igual que con cualquier deporte de aventura, hay un riesgo involucrado. El buceo no es peligroso, siempre y cuando tengas una formación completa, sigas las pautas de buceo seguro, uses el equipo adecuado y bucees dentro de su nivel de experiencia.

Si ya he hecho un bautizo de buceo, ¿puedo bucear con buzos certificados?

NO. No puedes bucear con otros buzos certificados. Para ello, primero debes hacer el Curso Open Water Diver.

¿Puedo usar lentes de contacto?

Si, puedes usar tus lentillas a la hora de hacer submarinismo.

¿Pueden mis amigos acompañarme aunque no buceen?

SI. Tus amigos o familiares pueden acompañarte. De hecho es un buen día para ellos también y pueden hacer snorkel o relajarse en la playa o en el barco mientras tú buceas.

¿Cuál es la edad mínima para bucear?

8 años. Los menores de edad necesitan una autorización escrita de sus padres o tutores para poder bucear con nosotros.

¿Y hay edad máxima para hacer el bautizo de buceo?

La respuesta es que no! Siempre y cuando disfrutes de un buen estado de salud y no tengas ninguna contraindicación médica, puedes hacer un bautizo de buceo!

Como curiosidad os puedo decir que hemos hecho bautizo de buceo a una señora de 78 años que se encontraba perfecta de salud y tuvo una experiencia increíble!

¿Puedo volar después de hacer mi bautizo de buceo en Bali?

Para estar totalmente seguro, debes esperar de 12 a 16 horas desde tu última inmersión antes de poder subir en un avión.

Si tengo asma, ¿puedo hacer submarinismo? 

Algunos tipos de asma son compatibles con el submarinismo y otros, como asma crónica severa, no. Es necesario que consultes con tu médico para confirmar si eres apto para hacer submarinismo y adjuntar un certificado médico.

Estoy resfriado, ¿puedo bucear?

Si no tienes los senos bloqueados, puedes, pero si están bloqueados, tendrás problemas para equalizar la presión en tus oídos, por lo tanto no puedes bucear.

Si  estoy embarazada, ¿puedo bucear?

NO. Hay pocos estudios sobre los efectos del submarinismo en los fetos, por lo que si estás embarazada, o piensas que puedes estarlo, es recomendable no bucear.

¿Puede el instructor sacarme fotos cuando hago el bautizo?

No ofrecemos packs de buceo + foto. El instructor debe tener una atención directa sobre ti, no en la cámara u otros estudiantes. Tu seguridad es siempre lo primero.

Si quieres tener un recuerdo de la experiencia puedes consultar y contratar el servicio de un cámara para que pueda inmortalizar tus recuerdos. 

¿Qué hacer después del bautismo de buceo?

Bautizo-de-buceo.-Preguntas-frecuentes

Tras realizar el bautizo podrás seguir disfrutando del día como más gustes. Pero sí debes tener en cuenta algunos aspectos que te explicamos a continuación:

  • Hidrátate bien con agua y/o zumo de frutas natural. Es muy importante mantenernos bien hidratados antes, durante y tras realizar cualquier inmersión de buceo.
  • Habla con tu instructor y comenta todas las dudas, preguntas o inquietudes acerca del buceo. Comenta tus sensaciones a tu instructor y aprende de sus conocimientos e indicaciones.
  • Lo ideal es mantenernos un par de horas a nivel del mar o al nivel de altitud que hayamos buceado (si hemos buceado en un lago, por ejemplo). La profundidad y el tiempo a los que se bucea en un bautismo no requiere una gran desaturación de nitrógeno pero más vale prevenir.
  • No es necesario que pasen 24 horas para tomar un vuelo o subir un gran puerto de montaña con el coche. Será suficiente con 12 horas. Pero del mismo modo, recomendamos que hagas tu bautizo de buceo con un día de diferencia si vas a tomar un avión.
  • Tampoco puedes hacer apnea. Por la misma razón que no puedes subir a un avión, tampoco puedes someterte a ningún cambio de presión. Puedes hacer snorkel, pero no apnea durante unas horas hasta que estés totalmente desaturado de nitrógeno.
  • Tras haber buceado evita cualquier actividad física intensa. Puedes dar un paseo o realizar cualquier actividad que no suponga excesivo esfuerzo físico. Lo ideal, tras bucear es tomarnos el resto del día de relax.
  • Tras tu bautizo de buceo puedes seguir buceando con nosotros y prepararte para seguir con esta aventura y la maravilla que supone ser buceador. Seguro que ya te estás planteando cuando realizar tu próxima inmersión o planeando cuándo y dónde realizar tu curso de buceo.

Certificado médico – Bautizo de buceo en Bali

✅ Para participar en el programa Bautizo de buceo en Bali, necesitas sentirte cómodo en el agua y disfrutar de buena salud. Cuando llegues a Southern Dreams Diving Club, deberás rellenar un cuestionario médico. Si tienes cualquier condición física o historial médico, no significa que no puedes practicar el submarinismo, pero implica la necesidad de consultar con un Doctor y obtener un certificado donde confirme que “no encuentra ninguna condición que te impida realizar submarinismo con equipo autónomo”. Puedes visitar a tu médico o a un médico aquí en Candidasa, Bali.

👉 Leer más sobre el bautizo de buceo en Bali con Southern Dreams Diving Club

🇬🇧 🇫🇷

¿Por qué hacer un bautizo de buceo?

Quizás ya has hecho snorkel, te encanta estar en el agua, te atrae el mundo submarino, la naturaleza y ahora te preguntas,  ¿por qué no hacer un bautizo de buceo?

La respuesta es muy sencilla! El buceo es realmente lo mejor que hay en el mundo! Si quieres saber por qué, sigue leyendo y verás.

Razones por qué hacer un bautizo de buceo:

1. Estás a punto de descubrir una actividad nueva, emocionante al mismo tiempo que divertida y que hacemos en un entorno único, en nuestro querido azul. 

Las personas nos movemos en la tierra, y poder estar bajo el agua es sin duda una experiencia inigualable. Tener la oportunidad de observar a la vida marina en su entorno natural, es una experiencia super especial que se quedará grabada en tu memoria para toda la vida.

2. Descubre nuevas sensaciones, respira bajo el agua y disfruta de la ingravidez.

Gracias al equipo de buceo podemos respirar bajo el agua desafiando las leyes de la naturaleza. Y con los lastres adecuados y la respiración podemos controlar nuestra flotabilidad y desafiar la ley de la gravedad. Estos 2 elementos, la respiración y la flotabilidad son las claves del buceo y unas sensaciones muy especiales que solamente puedes disfrutar cuando practicas el submarinismo. Son realmente sensaciones que no dejan a nadie indiferente.

3. Siente la calma. Una de las grandes razones por qué hacer un bautizo de buceo

Cuando te sumerges bajo el agua tus preocupaciones se quedan en la superficie, tu mente se relaja y solamente estás tú con tu respiración. La sensación de calma es total. Al sumergirte los colores se apaciguan y el silencio parece absoluto, hasta que aprendes a escuchar el latir del océano. Controlar la respiración y flotar en medio del azul nos ayudan a descubrir esa calma. Por eso los buzos afirman que el buceo es un gran antiestrés, como una meditación bajo el agua.

4. El buceo hace que muchas personas transformen sus miedos en placer y diversión.

Es normal sentirse nervioso ante lo desconocido. Un bautizo de buceo suele romper con miedos, aclarar muchas inquietudes y nos servirá para hacernos más fuertes en ese sentido. Es uno de los motivos por los que engancha a tantas personas.

5. Explora un nuevo mundo, el mundo azul.

Sabes que el 70% de nuestro planeta es agua? Si, has leído bien, casi tres tercios del planeta es agua y ahí viven más de 230,000 especies diferentes y cada día siguen descubriendo especies nuevas! Solo con estos datos te puedes imaginar todo lo que tienes por descubrir ante ti. El bautizo de buceo te abre las puertas a explorar un mundo diferente en el mismo planeta.

6. Es un excelente ejercicio que haces mientras te mueves y disfrutas bajo el agua.

El mejor buceador no es el más fuerte ni el más rápido, sino el más calmado. Por esta razón puede parecer que con el buceo apenas hacemos ejercicios, pero no es verdad. Al bucear usamos todos los músculos de nuestro cuerpo frente a la resistencia que proporciona el agua. Al involucrar todos los músculos a la vez, aumenta la circulación sanguínea por lo que es un también un gran ejercicio cardiovascular. Además simplemente el hecho de estar en el agua te ayuda a quemar calorías para poder mantener la temperatura corporal. Así que sin tener que hacer un gran esfuerzo aparente, con el buceo estás haciendo un gran ejercicio. No te asustes, ya que no tienes que ser un super deportista para poder hacer un bautizo, sino que recuerda, simplemente tienes que ser el más calmado!

7. Descubrirás las maravillas del océano al mismo tiempo que ayudas a protegerlo. Otra gran razón para hacer un bautizo de buceo.

Al aprender a bucear aprendes también más sobre el océano y la vida marina que hasta ahora desconocías. Con ello también comenzarás a preocuparte más por el medio marino y es una gran manera de concienciarnos de la gran importancia que tiene, para todo el mundo, la salud de los mares y océanos. Al mismo tiempo, al gastar tu dinero en buceo proteges la vida marina. Muchos locales han optado por cambiar su actividad y en vez de salir a pescar llevan a los buzos a hacer inmersiones ya que ganan más dinero y es más estable. Como consecuencia cada vez hay más áreas marinas protegidas y proyectos de recuperación y conservación de nuestros océanos. 

¿Por qué hacer un bautizo de buceo?

El bautizo de buceo es solamente tu primer contacto con el mundo submarino. Suele ser la forma en la que la mayoría de personas comienzan a bucear. El bautizo puede ser el trampolín que nos lance al increíble mundo del submarinismo y de hecho suele ser el comienzo de grandes buzos certificados

 🤩 Ten cuidado porque el bautizo de buceo realmente te puede cambiar la vida 🤩

Que no te lo cuenten, pruébalo! 

👉 Leer más sobre el bautizo de buceo en Bali con Southern Dreams Diving Club

🇬🇧 🇫🇷