¿Cómo se desarrolla un bautizo de buceo en Bali con Southern Dreams Diving Club?

como-se-desarrolla-un-bautizo-de-buceo-en-bali-con-southern-dreams-diving-club

Cuando reservas tu bautizo de buceo quedamos a las 8:00 de la mañana en el centro de buceo. Si te alojas en la zona de Candidasa o Manggis, te pasamos a buscar a tu hotel o villa. Si estás en otra parte podemos organizar un coche para ir a buscarte (el precio varía dependiendo de la distancia). También, si prefieres puedes venir por tu cuenta, te  esperamos directamente en SDDC.

Depende de donde buceamos terminamos entre las 2 y las 4 de la tarde, después de haber hecho 2 inmersiones en el mar y terminar la experiencia comiendo todos juntos mientras comentamos todas las sensaciones que hemos vivido en este día inolvidable.

Estás en Bali y a punto de descubrir el buceo por primera vez. No tenemos que tener prisa, sino que lo más importante es que puedas disfrutar de tu día con total seguridad y a tu propio ritmo.

Preliminares al bautizo de buceo

Al llegar a SDDC conocerás al personal del centro y los posibles compañeros con los que pasarás el día.

Además, conocerás a tu instructor. Es de suma importancia que nos preguntes todo lo que quieras y nos comentes tus dudas, nervios o inquietudes acerca del buceo. Confía siempre en tu instructor y ten toda la confianza desde el minuto uno.

Aquí vas a leer y rellenar los «papeles». No te asustes. La ley en Indonesia (como en la mayoría de países) obliga  a rellenar este consentimiento informado. Lo llaman «para actividades de riesgo» y es cierto que estamos ante una actividad de «aventura» y debemos firmar nuestro consentimiento voluntario de que vamos a realizar esta actividad. También debes rellenar el cuestionario médico.

A continuación procederás a probarte el equipo de buceo que usarás en ese día.

No te agobies con la prueba. Si es la primera vez que te colocas un neopreno… es normal sufrir un poco al ponerse del traje. Lo bueno es que en Bali tenemos la suerte de poder bucear con trajes de 3 mm ya que la temperatura media del agua es de 28 grados! Estos trajes son muy elásticos y más cómodos de poner.

¡Estamos preparados, nuestra aventura está a punto de comenzar! Vas a hacer tu bautizo de buceo en Bali

Una vez que tenemos todos los equipos preparados y el papeleo hecho, nos vamos al punto de buceo con las mejores condiciones de mar ese día. Salimos del centro de buceo en furgoneta hasta el punto de buceo donde tengamos las mejores condiciones del mar ese día. Depende de donde buceamos, el viaje puede durar de 10 minutos a máximo 1 hora. Por el camino puedes disfrutar de un paisaje precioso, ver el volcán, los cocoteros, monos y arrozales en esta parte de la isla.

Una vez allí, te daremos un briefing y te explicaremos algunos ejercicios que practicaremos en superficie antes de realizar la primera inmersión. Entre otras cosas te hablaremos sobre:

  • El equipo de buceo, cómo funciona y para qué sirve (son cosas muy lógicas y sencillas de entender).
  • Las normas básicas del buceo para una experiencia segura, son muy fáciles y prácticamente te saldrán solas.
  • Cómo comunicarnos bajo el agua. Hablamos con señales de signos muy sencillas y divertidas. Si hay algo que no sabemos cómo decirlo, podemos también escribir en una tablilla que podemos usar bajo el agua. Si, has leído bien y podemos escribir bajo el agua!
  • Procedimientos de seguridad. 
  • Finalmente te explicará y mostrará cómo se solucionan las eventualidades más comunes, bajo el agua, sin necesidad de tener que subir a la superficie.

Empezamos practicando ejercicios en superficie

Una vez hayamos entendido todas las explicaciones y resuelto todas las dudas, es el momento ir al agua y empezar el bautizo de buceo.

Empezamos siempre en aguas poco profundas. Depende de donde buceamos entramos al agua desde la playa o desde barco. Lo primero que harás es respirar en superficie, con la cabeza en el agua mientras flotas con tu chaleco lleno a modo de salvavidas, como si estuvieras haciendo snorkel. Es muy fácil, pero necesitamos habituarnos a esta nueva sensación y nosotros estamos en todo momento siempre a tu lado.

Además practicarás algunos ejercicios básicos y sencillos en superficie hasta que te sientas totalmente cómodo. No tenemos prisa,  ¡tienes un instructor solo para ti! Así que no te agobies y tómate tu tiempo hasta que estés realmente cómodo.

Iniciamos el descenso, ¡vamos a bucear!

Cuando llegue el momento, empezarás a descender y a disfrutar de tu primera inmersión. Aquí es cuando realmente vas a disfrutar de tu bautizo de buceo. Puede que sea el momento de mayor nervios, pero también será un momento mágico que no olvidarás el resto de tu vida.

La primera inmersión puede durar entre 30 minutos y una hora aproximadamente. Siempre depende de ti y cómo te sientes. Recuerda que hoy es tu día, y tú decides,  somos nosotros los que nos adaptamos a ti.

Al finalizar la primera inmersión nos relajamos en la playa o en el barco durante una hora aproximadamente, mientras nos tomamos un té o café y unos snacks. Es el momento de comentar cómo ha ido todo, cómo te sientes, relajarnos y prepararnos para la segunda inmersión.

En este momento ya has superado tus primeros miedos, has disfrutado de tu primera experiencia bajo el agua, te sientes totalmente cómodo y puedes disfrutar de tu segunda inmersión todavía más!

Cuando terminamos la segunda inmersión recogemos todo el equipo, nos cambiamos y disfrutamos de una comida todos juntos mientras comentamos todas las emociones del día.

Finalmente, volvemos todos juntos al centro de buceo. Te queda el resto del día para relajarte y recordar esta experiencia…

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? ¡Tu bautizo de buceo lo recordarás toda la vida!

👉 Leer más sobre el bautizo de buceo en Bali con Southern Dreams Diving Club