Vida marina en Bali Pez Payaso.
Pez payaso. 8 Datos curiosos
1. Pertenece a la sub-famillia amphiprioninae y existen 30 especies diferentes
El pez payaso vive en los arrecifes en los Océanos Indico y Pacífico. También en el mar Rojo y en la Gran Barrera de coral de Australia. Pero no podemos verlos en el Océano Atlántico ni en el mar Caribe.
El famoso Nemo es un pez payaso falso, o pez de anémona falso.
Video by Ludovic Amevor
2. Muchos peces payaso viven en anémonas marinas, con las que mantiene una relación simbiótica
Es por esta razón por la que también se conoce como pez de anémona, y en realidad se le llama así a todos los pertenecientes a dicha subfamilia.
Las anémonas son animales depredadores que se anclan an fondo del mar. Se alimentan de peces a los cuales paraliza con un veneno poderoso que inyecta en la presa si se produce el más mínimo rozamiento con cualquiera de sus tentáculos.
Antes de instalarse a vivir en ellas, el pez payaso realiza una sofisticada danza con las anémonas. El pez roza los tentáculos de la anémona suavemente con diferentes partes de su cuerpo para que se acostumbren a su presencia hasta desarrollar una inmunidad a esa toxina.
El pez payaso se sirve de la anémona para protegerse de depredadores y parásitos. La anémona, por su parte, se alimenta de las heces del pez payaso y se sirve de él porque la protege de depredadores, como por ejemplo los peces mariposa que adoran comerse sus tentáculos.
Por otro lado, los tentáculos de las anémonas se oxigenan gracias al nado del pez payaso a su alrededor.
Ahora bien, si por cualquier razón se produce una lesión o desprendimiento de la mucosa protectora del pez payaso, éste al igual que cualquier otro animal, se envenenaría al contacto con la anémona y moriría irremediablemente.
Esta relación que establecen el pez payaso y las anémonas, no se trata de una relación de dependencia, ya que ambos pueden vivir el uno sin el otro. Es decir, el pez payaso no moriría sin la presencia de las anémonas ni viceversa, pero sin embargo, la vida de estas dos especies marinas juntas es mucho más fácil.
3. El pez payaso es omnívoro
Normalmente se alimenta de los residuos alimenticios y parásitos de la anémona así como de algas, moluscos, crustáceos y plancton. También come peces más pequeños que él.
De pequeños, normalmente se quedan siempre dentro del cobijo de la anémoma. Cuando crecen, pueden aventurarse en busca de comida fuera de la misma, pero nunca se alejan demasiado.
4. Los peces payaso viven en grupos dirigidos por una hembra dominante
El pez payaso mide entre 9 y 11 centímetros de largo.
La hembra dominante es la más grande. El segundo pez más grande es el macho dominante, mientras que todos los demás peces del grupo son machos más pequeños.
Los peces payaso son muy territoriales y no dudan en atacar a otras especies incluso mucho más grandes que ellos si se acercan demasiado a su anémona.
5. El pez payaso es hermafrodita
Todos los peces payaso nacen machos, y tienen la capacidad de poder convertirse en hembra, pero una vez que se realiza el cambio, no lo pueden revertir.
Esto sucede cuando la hembra muere. Entonces el macho dominante se convertirá en una hembra para reemplazarla. Al mismo tiempo, el más grande de los machos más pequeños se convertirá en el macho dominante del grupo.
Es un mecanismo natural para garantizar la supervivencia de la especie. Con el cambio de sexo se forma otra pareja reproductiva sin necesidad de cambiar de anémona.
6. Todos los peces anémona son monógamos
El pez payaso más grande será el que se aparee con la hembra del grupo y ella solo se apareará con él.
Cuando la hembra está a punto de desovar, el macho busca una superficie plana cerca de la anémona donde hacer el nido. El macho limpia constantemente la zona mientras la hembra comprueba en múltiples ocasiones que efectivamente el nido está impoluto.
Antes del desove, el macho empieza el cortejo. Lo hace extendiendo sus aletas mientras persigue a la hembra. La hembra hace varios pases por encima del nido, y cuando llega el momento, deposita los huevos.
Depende de las especies, pueden poner entre 100 y 1,000 huevos en una toma.
A continuación el macho pasa sobre el nido liberando esperma para fertilizar los huevos y la hembra vuelve a la anémona.
Es el macho el que se encarga del cuidado de los huevos mientras se desarrollan, lo que puede durar entre 6 y 8 días. El macho limpia los huevos continuamente e incluso se come los huevos que no han sido fertilizados o se han dañado.
Al nacer, los peces payaso son pequeñas larvas casi transparentes. Desde el primer momento son independientes. Los primeros días de vida los pasarán flotando a la deriva hasta encontrar su propia anémona donde vivir.
7. El efecto Nemo
Lamentablemente, tras la película Buscando a Nemo en el año 2003, el número de ventas de peces payaso para acuarios se disparó de manera descontrolada.
Además, debido al calentamiento global y la acidificación de las aguas, se están perdiendo muchos arrecifes, donde viven los peces payaso.
Por todas estas razones, en los últimos años ha habido un gran descenso en el número de estos peces.
8. Dónde podemos bucear con el pez payaso en Bali?
El pez payaso es muy común en Bali. Aquí viven muchas especies diferentes y podemos verlas en todas las inmersiones en la costa Este, por ejemplo en Candidasa, Padangbai, Amed y Tulamben.
¿Te gustaría bucear con nosotros en Bali?