Bali manta raya

bali-manta-raya

Vida marina en Bali manta raya

Buceo con manta raya en Bali

Qué es una manta raya?

La manta raya es un pez tranquilo, pacífico y de aspecto único. Es además uno de los peces más grandes que existen.

Viven en océanos cálidos tropicales y subtropicales a lo largo de todo el planeta.

Buceo con manta rayas en Nusa Penida, Bali
Video by Ludovic Amevor

Manta raya gigante o manta de arrecife

Hasta el año 2008 sólo había una especie conocida de manta. Pero ese año los científicos descubrieron que de hecho eran dos especies diferentes. La manta raya gigante (manta birostris) y la manta raya de arrecife (manta alfredi).

Ambas especies pertenecen al orden Myliobatiformes y la familia Mobulidae.

Al igual que los tiburones, las mantas tienen un esqueleto compuesto por cartílago en vez de huesos.

La manta raya gigante es la especie más grande de las dos. De hecho puede crecer hasta 7 metros de punta a punta de las alas. No obstante la media es de 4,5 metros. Pesa unos de 1,350 kgs. La manta más grande registrada pesaba más de 2 toneladas.

La manta de arrecife es la más pequeña de las dos especies. De media mide entre 3 y 3,5 metros. Se han registrado especies de hasta 5 metros.

Ambas especies son pelágicas

La manta raya de arrecife normalmente se encuentra en lugares cercanos a la costa de aguas poco profundas. Suelen verse alrededor de islas, arrecifes, bahías y montes submarinos.

Por el contrario, la Manta birostris suele desplazarse a través del océano, bien en solitaria o en grupos. Pero igualmente se acerca a los arrecifes y visita regularmente las estaciones de limpieza.

Vida marina en Bali Manta raya – Datos curiosos

Buceo con manta rayas en Bali
Video by Ludovic Amevor

1. El comportamiento de las mantas difiere según el hábitat

Cuando viajan cruzando el océano, nadan a una velocidad constante. Pueden alcanzar velocidades de hasta 24 km/h. Por otro lado, cuando visitan las estaciones de limpieza, las mantas adoptan una posición casi estática, mientras que los peces limpiadores eliminan los parásitos de su piel.

Las mantas visitan las estaciones de limpieza con más frecuencia cuando hay marea alta. Muchas mantas vuelven a las mismas estaciones una y otra vez.

Las mantas pueden viajar solas o en grupos de hasta 50. Asimismo pueden asociarse con otras especies de peces. También a veces con aves y mamíferos marinos.

2. Nunca paran de nadar

Las mantas tienen que estar en continuo movimiento para que el agua fluya entre sus branquias y obtener de este modo oxígeno del agua.

Las mantas pueden nadar a grandes profundidades. De hecho la manta alfredi desciende hasta 400 metros mientras que la manta oceánica puede sumergirse hasta 2,000 metros.

3. Las mantas pueden saltar parcial o totalmente fuera del agua

Asimismo, cuando van en grupos pueden saltar en cadena, una detrás de otra. Hacen tres tipo de saltos: saltos hacia adelante, aterrizando de cabeza, aterrizando de cola y dando saltos mortales.

Se han visto mantas dando saltos de más de 7 metros!

Se desconoce el motivo de este comportamiento. Las posibles explicaciones incluyen rituales de apareamiento, parto, comunicación o para deshacerse de parásitos y peces limpiadores.

4. Cada manta es única

vida-marina-Bali-Manta-raya

Cada individuo tiene un patrón único de manchas. Son como huellas dactilares, cada manta es diferente.

El color de las mantas puede variar. En general, la parte superior del cuerpo es negra o marrón oscuro, mientras que la parte inferior es blanca.

Existen algunas que son completamente negras con manchas blancas. Coloquialmente las denominamos manta negra o manta ninja.

El dibujo de sus manchas también es diferente. Las manchas de la Manta Alfredi son en forma de Y, mientras que las de la manta oceánica tiene forma de T.

Además, la boca de la manta de arrecife es blanca y la de la raya gigante es negra.

5. Características

bali-submarinismo-manta-raya

En general, cada Manta tiene un cuerpo grande y aplanado que se llama «disco». La cabeza es ancha, con los ojos a cada lado. En la boca tiene varias filas de 300 dientes pequeños y cuadrados. Los dientes no los usan para masticar. El macho los usa para morder la aleta de la hembra durante el apareamiento.

Tienen dos aletas pectorales, grandes y triangulares, en forma de manta. De ahí su nombre

También tiene una pequeña aleta dorsal y una cola larga.

La cola ha perdido su aguijón venenoso a lo largo de la evolución. Gracias a su gran tamaño, ya no lo necesita para defenderse.

La manta birostris tiene aleta caudal, pero la alfredi carece de ésta.

Otra característica son los lóbulos cefálicos. Son apéndices que sobresalen de su cabeza. Cuando la manta navega mantiene los lóbulos enrollados. Sin embargo, a la hora de alimentarse los extiende para impulsar agua rica en alimento hacia su boca.

La piel de estos animales es áspera. Tiene dentículos dérmicos cónicos, similares a las estructuras dentales. Además, está cubierta con una capa de moco que la protege de las infecciones.

6. Sus tejidos se regeneran increíblemente rápido

Cuando las manta sobreviven a un ataque, pueden padecer lesiones graves. Una lesión puede curarse a gran velocidad. Una sección con un trozo de carne arrancado puede ser regenerada en pocas semanas. Los peces limpiadores ayudan a la aceleración de este proceso.

7. Tienen el cerebro más grande de todos los peces

submarinismo-nusa-penida

La manta raya gigante tienen la mayor relación cerebro-tamaño de todos los peces. Este órgano tienen una red de venas y arterias llamado rete mirabel. Su función es mantener el calor en algunas partes del cuerpo. Esto es necesario durante inmersiones prolongadas a grandes profundidades donde el agua está más fría.

8. Cada manta come aproximadamente el 13% de su peso corporal cada semana

La manta raya se alimenta de zooplancton, krill, pequeños peces y crustáceos.

Al buscar comida, nada alrededor de su presa. Va congregando la comida en bancos cada vez más compactos. Cuando está lista, nada a través de la comida con la boca abierta y tragándola.

Generalmente se alimentan en agua poco profunda donde hay más plancton.

A menudo vemos grandes grupos de hasta 50 mantas alimentándose juntas. A esta congregación de mantas se le denomina tren de mantas.

9. El apareamiento se produce en distintas épocas del año. Normalmente comienza con la luna llena

submarinismo-candidasa

Las hembras son ligeramente más grandes que los machos. El macho es sexualmente maduro cuando el ancho de sus“alas” es de unos 4 a 4,5 metros. La hembra alcanza su madurez sexual entre los 8 y 10 años de edad.

El proceso de cortejo se inicia con varios machos, uno detrás de otro, nadando detrás de la hembra durante unos 20 – 30 minutos. La hembra mantiene una velocidad constante de unos 10km por hora. El macho hace varios intentos para acercarse a la hembra. Cuando la hembra disminuye su velocidad el macho muerde la aleta de la hembra. Una vez la tiene agarrada, el macho se gira hacia ella. Posteriormente introduce su esperma en la cloaca de la hembra y se quedan juntos durante unos 60 – 90 segundos. Después ambos siguen nadando juntos durante unos minutos más. Todavía mordiéndole la aleta y seguidos por el resto de machos.

10. Las manta rayas son animales ovovíparos

Los huevos fertilizados se desarrollan dentro del oviducto de la hembra. Después de la eclosión, las crías permanecen en el oviducto. Sin cordón umbilical ni placenta, la cría no nacida debe abrir y cerrar la boca para obtener oxígeno. La gestación dura de 12 a 13 meses.

Normalmente las crías nacen cerca de la costa. Las mantas suelen dar a luz a 1 o 2 crías envueltas en sus aletas pectorales.

Los bebés al nacer parecen una versión diminuta de las manta rayas adultas. Desde el momento del nacimiento las crías son totalmente independientes.

Las mantas se reproducen cada dos a cinco años.

11. Las manta rayas pueden vivir hasta 50 años

12. Amenazas

Debido a su enorme tamaño, las manta rayas tienen muy pocos depredadores. Pueden ser víctimas de ataques de orcas y de tiburones grandes como el tigre, toro y martillo.

Pero las mayores amenazas para las manta rayas son el ser humano y la pesca.

Las mantas son apreciadas en el mercado. Tanto por su carne, el aceite de hígado y por su piel. Pero sobre todo por sus branquiespinas, muy demandadas en la medicina tradicional china.

Otro peligro son las redes y líneas de amarre. Debido a que tienen que nadar constantemente para respirar, si se quedan atrapadas en redes de pesca pueden morir asfixiadas. Las mantas no pueden nadar hacia atrás. Cuando se enredan intentan dar saltos para poder liberarse. El efecto suele ser todavía peor, enredándose todavía más.

Algunas mantas resultan heridas al colisionar con barcos. Hay aun más amenazas. El cambio climático, el turismo, la contaminación por derrames de petróleo y la ingestión de micro-plásticos.

Ambas especies están catalogadas como vulnerables. Desde el 2011 están estrictamente protegidas.

Bali Manta raya – ¿Dónde se puede bucear con Manta rayas en Bali?

En Bali hay dos estaciones de limpieza donde podemos bucear con mantas. Ambas están situadas en el Sur de Nusa Penida. Podemos bucear con ellas durante todo el año! En las estaciones de limpieza podemos ver mantas de arrecife, oceánicas e incluso mantas negras!

Ocasionalmente también hemos visto manta rayas en las islas de Candidasa.

Bali manta raya – Se un buzo responsable

En Bali, se han diseñado unas directrices para asegurar una experiencia de buceo satisfactoria y segura y al mismo tiempo garantizar el menor impacto en la población de peces luna y manta raya de la isla. El objetivo del Código de Conducta para bucear con el pez luna oceánico y las mantas raya es garantizar que los peces puedan instalarse en las estaciones de limpieza sin ser molestados. Una vez asentados, los mola mola y las manta raya pueden permanecer en la estación por períodos más largos, y los buzos pueden disfrutar de un encuentro más cercano y largo con ellos.

Buceo con Manta rayas - Código de conducta
Acércate siempre a la manta raya muy lentamente dentro de su campo de visión.
Manténte cerca del arrecife y no nades directamente hacia la manta raya.
Mantén una distancia mínima de 3 metros de la manta raya cuando está en la estación de limpieza
Mantén una distancia mínima de 10 m cuando el animal esté nadando [no en la limpieza] y considerando acercarse al arrecife.
No tocar y no alimentar a las mantas.
No nades detrás de la manta raya ya que esto puede asustar al animal.
No nades por debajo del pez ya que tus burbujas alterarán el comportamiento de limpieza.
Siempre que sea posible, no bloquees la ruta de escape de la manta raya hacia el arrecife o el camino hacia una estación de limpieza.
Si se te acerca una manta raya , quédate quieto y no la toques. Si la tocas, eliminarás la capa de moco que lo protege contra las infecciones.
No utilices flash al hacer fotos, ya que esto a menudo molesta a los peces.
No uses vehículos de propulsión motorizada bajo el agua ni hagas ruidos innecesarios.
No toques nada bajo el agua, y no te lleves nada de vida marina.
Quédate a una separación de al menos 3 metros de la estación de limpieza y nunca nades directamente sobre ella.
No desciendas ni asciendas en la misma estación de limpieza, aléjate al menos 30 metros.
Solo bucea con compañías que hayan respaldado y se adhieran al Código de Conducta
Sigue siempre las instrucciones de tu guía de buceo.
Southern Dreams Diving Club

¿Te gustaría bucear con nosotros en Bali?